¿Cómo puedo vender un piso heredado por los hijos si uno de los hermanos no quiere vender?

Hemos heredado un piso. Uno de nosotros no quiere vender. ¿Cómo podemos obligar a vender a uno de mis hermanos si no hay forma de convencerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Primero te voy a decir mi consejo. Intenta por las buenas llegar a un acuerdo con ese hermano. Si me lo permites te aconsejo que busques en google " pro indiviso, la manzana de la discordia". Si lo lees me ahorro una explicación larguísima.
Segundo el tema legal.
La Ley es muy clara. A nadie se le puede obligar a estar en pro indiviso. Cualquiera de los integrantes del pro indiviso ( que es compartir la propiedad de una cosa común, en este caso un piso, que no es divisible) puede demandar al que se niegue.
Esto es largo en el tiempo, y muy costoso. Los gastos son los mismos para el demandante que para el demandado independientemente de los tantos por cientos que a cada uno le correspondan.
Si hay que llegar a ello piensa que la solución es la menos apropiada. A todos os cuesta un dinero importante. Tardáis mucho en solucionarlo. Si ante el juez no llegáis a un acuerdo, este decreta la venta en pública subasta. Lógicamente, los que acuden a una subasta van buscando "el chollo" por lo que fácilmente se puede vender por la mitad de su valor.
Al ser partes interesadas los hermanos y no ser una reclamación por direro (deudas que graven el piso) los hermanos podéis acudir a la subasta. Incluso la Ley os permite asistir y pujar sin depositar previamente el 30% del valor que se le asigne para la subasta y que cualquiera que vaya a la subasta ha de depositar previamente en la cuenta del juzgado para poder pujar.
Claro que todos podéis pujar. Seguro que ninguno querrá que un extraño o un hermano se lleva el piso por 15 millones si vale 40. Por ello, pujareis y se lo quedará el que puje más alto. El adjudicatario tendrá 9 días para depositar el dinero en el juzgado y después el secretario le dará a cada hermano el tanto por ciento que le corresponda.
Esta es la única manera de obligar a ese hermano.
Ahora un apunte más para que reflexiones.
Imagina que consideras que el piso vale 45 millones. Que consideras que estarías dispuesto a permitir que alguien se lo lleve en 40. Pues todos los hermanos (ya digo que tenéis 9 días) tenéis que ir a la subasta con ese dinero preparadito en la cuenta del banco para poder ingresarlo en la cuenta del juzgado en esos 9 días si alguno se lo adjudica.
Aparte, el que se lo adjudique (que salvo que queráis perder muchos millones, será uno de los hermanos) deberá pagar un 7% de impuestos porque se considera compra-venta de la parte que no le corresponde.
Los abogados suelen cobrar sobre la tasación del piso un 8% y los procuradores un 2%.
Aparte, quedan los gastos judiciales, el pago al perito tasador...
En fin, una pasta. Claro que cada cual puede negociar con su abogado una tarifa más reducida. Yo es lo que he hecho con un abogado para un tema similar y encontré uno muy bueno y barato.
Espero que no te queden muchas dudas.
Si no tienes nada más que añadir, te ruego valores y finalices la respuesta para que se me quede libre.