¿Renovar pasaporte y viajar con antecedentes penales?

Hace poco di positivo en un control de alcoholemia y me retiraron el carnet. El próximo año me voy de vacaciones, ¿puedo renovar el pasaporte estando durante el plazo de condena? Es decir durante los 8 meses que no puedo conducir. Por otro lado, puedo ir de vacaciones, ¿teniendo un antecedente penal? Normalmente, cuando haces un viaje, te preguntan si tienes algún antecedente penal. ¿Vale la pena decir que tienen antecedentes en el país destino? ¿Pueden averiguar si de verdad tienes antecedentes penales?

1 respuesta

Respuesta

Si la condena no ha conllevado ninguna pena accesoria como es la retirada del pasaporte o la prohibición de abandonar el país, como parece que es su caso, usted puede viajar como cualquier ciudadano. Igualmente puede renovar su pasaporte. Es cierto que en algunos países le suelen preguntar si tiene usted antecedentes penales, por lo que deberá preguntar en la embajada del país que desee visitar para que le informen que inconvenientes puede tener. En caso de que sea preguntado por sus antecedentes le recomiendo que diga la verdad, ya que algunos de esos países tienen acceso a bases de datos españolas o puestas en común, y pueden comprobar si efectivamente tiene o no antecedentes. Cuando llegue el momento deberá instar la cancelación de sus antecedentes penales, ya que no suele hacerse de oficio. A continuación le dejo los pasos a seguir. Para cualquier otra consulta puede visitarnos en www.babiruizabogados.es.

Sin otro particular.