No tengo claro como proceder ante una cedula de citación que me ha llegado. ¿Pueden ayudarme?

He recibido una carta que dice lo siguiente:

"cedula de citación. Diligencias previas nº xxx/2014
En virtud de lo ordenado por el Sr. Juez de Instrucción nº 3 de esta ciudad, se cita a Vd, para que comparezca en este Juzgado, CON PRESENTACIÓN DE ESTA CEDULA Y PROVISTO DE D.N.I. A los fines de recoger citación (puede comparecer usted o un familiar).
DÍA 18 DE MARZO A LAS 11,30 .-HORAS".

Por detrás de la carta está sellado por el "Juzgado de instrucción número tres".

Les agradecería si alguien puede aclararme 4 dudas que tengo al respecto:

1) Tengo un par de asuntos que creo que pueden ser, uno de una persona que me dijo que me iba a denunciar porque no pagué por cantidad en concepto de gastos de un piso y otra persona que me dijo que me iba a denunciar por amenazas y ofensas por haberle ligeramente insultado y dicho que "se va a enterar" (que yo sepa eso no es amenaza, por ello lo dije ya que me refería a pagarlas por lo legal). ¿Hay alguna manera de saber si la citación es por tema de impagos o es tema de amenazas e insultos?

2) ¿Es necesario y/o recomendable que vaya con un abogado?

3) Cuando vaya a la citación, ¿qué suele ocurrir?, ¿Simplemente tengo que aceptarla e irme o me preguntarán algo?

4) Al acudir a la cita, ¿Me encontraré allí a la persona que ha presentado la denuncia y otros posibles citados implicados en la denuncia o normalmente no citan a todos el mismo día y hora?

3 respuestas

Respuesta

Para saber de qué procedimiento se trata se necesitan ver los Autos. En cuanto le entreguen la citación Ud puede solicitar ver el expediente. Si bien es cierto que al ser unas diligencias Previas es probable que le digan que para ello es necesario abogado, o en su caso procurador, (hay funcionarios algo toca narices, como abogado me he encontrado a unos cuantos), aunque Ud es parte del procedimiento y tiene el Derecho de ver el expediente, de ésta forma sabrá por el motivo que lo citan. A eso respondo a su 2a pregunta, para recoger la citación no es necesario abogado ni procurador, pero seguramente sí para ver el expediente, e incluso es muy recomendable que lo asista ya que tarde o temprano le será necesario por el tipo de procedimiento.

Si solo re recoger una citación, seguramente la de juicio, es ir coger e irse, entiendo que de lo contrario seria citación a declarar.

Finalmente a su 4a pregunta, no se encontrará a nadie si no es por casualidad, le han citado solo a UD.

Espero que le haya ayudado. Si requiere de un asesoramiento más detallado puede
contactarconmigo
en el 610.941.077 o en [email protected]. y si lo requiere un
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.

Abogado

Respuesta

No soy abogado, tómese mi opinión con pinzas:

No se como sea en su país, pero al menos en México puede acudir uno solo para ver el expediente (a no ser que solo sea cuando ya ha respondido usted a la demanda), le piden una identificación, y anote en un hoja el numero de juzgado, expediente, su nombre, que parte es ( si es actora, o demandado), y la secretaria.

Por supuesto queda a su criterio si asistir con abogado.

Respuesta

1.- Puesto que le cita un Juzgado de Instrucción no se trata de una deuda sino de un tema penal.

2.- Para recoger una citación no es necesario acudir con abogado.

3.- Tal como lo desribe parece que solo se trata de que le entreguen una citación, si fuera para tomarle declaración le dirían que fuera acompañado de un abogado.

4.- No

Cuando tenga esa citación puede ampliar la consulta.