Consulta citación juzgado instrucción

Me ha llegado la siguiente carta certificada, no tengo idea de qué puede ser, si pudieseis orientarme, es la siguiente:

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N.8 DE...

Ejecutoria nº: negociador

Procedimiento: Auxilio judicial nacional xxx/xxxx

(Los espacios de procurador y letrado vacíos)

Cedula de citación

Por la presente se cita a la persona abajo señalada, a fin de que comparezca en este juzgado, sito en..., el día diez de octubre a las 9:30 horas, al objeto de practicar diligencias de su interés, advirtiéndole que en caso de incomaperecencia le parará el perjuicio a que hubiese lugar en derecho.

No se a qué se debe esta carta, como información, tuve un juicio de faltas hace casi 1 año, en el que perdí el juicio, el día 6 de septiembre pagué la multa, era de un pueblo fuera de mi ciudad. Me dijeron que ya no tendría que llegarme más cartas, y además no coinciden los datos del procedimiento ni el N.I.G..

1 respuesta

Respuesta

Un exhorto o auxilio judicial nacional es como se denomina al tipo de comunicación que utilizan los Juzgados entre sí para ayudarse o pedirse hacer algo. Sin otros datos no es posible adivinar su contenido o motivos. Así, pues, hasta que no acuda a esa citación no podrá saber de dónde procede, qué tipo de procedimiento se trata, qué partes hay implicadas y qué quiere el Juzgado de origen que haga ud.
Normalmente son actos procesales que pueden hacerse sin problemas con anterioridad a la fecha de citación. Por ello, si ud. dispone de alguna mañana libre antes de ese día en que le han citado, podría intentar ir al Juzgado para conocer más detalles y resolver la cuestión con alguna antelación.

Gracias por su respuesta, tengo una duda.

Pagué la indemnización y multa que me impusieron el día 6 de septiembre en una cuenta de Banesto, ingresando en el banco. Ahora que lo pienso, como sabe el juzgado que he pagado, y que ese pago realizado es mio? no me dijeron que tuviese que mandar justificante ni nada parecido.

Puede ser por este motivo el envío de esta citación? para comprobar que el pago es mio? Qué me recomiendan, llevar el recibo del pago¿

Gracias de antemano.

No parece que sea ese el motivo. No es necesario justificar el pago al Juzgado, aunque no está de más acreditarlo. Esto está justificado porque cada cuenta judicial tiene una estructura de dígitos que identifican un Juzgado y procedimiento en concreto. Digo lo de "no está de más acreditarlo" porque puede darse el caso (poco) que se haya introducido un error en ese código, lo que significaría que el dinero se ingresa en otro expediente. Ya le digo que apenas suele suceder, y, en cualquier caso, el dinero se recupera de la cuenta errónea.

Gracias por sus respuestas, me ha quedado muy claro.
Entonces a qué se puede deber esta nueva citación? es normal que el N.I.G. sea diferente al del proceso? tal vez por ser un auxilio judicial? o si el N.I.G. es diferente no tiene nada que ver un proceso con otro?
Gracias.

Insisto en que no hay forma de saber más, hasta que no atienda ese aviso. El NIG (o número de identificador general) es una referencia que el sistema "etiqueta" un proceso desde que nace hasta su finalización, pasando por cualquiera de sus fases.