A un amigo le han agredido en una carpa de una fiesta en un local municipal,es responsable el ayto?

Le agredieron en el local,luego le sacaron a puñetazos y lo dejaron inconsciente en la cuneta, el local es del ayto. Y la "organización·" creo que la adjudicaron por subasta.Son las fiestas del pueblo ¿Esos expedientes son públicos? Se podría acreditar su condición de "perjudicado" y pedir copia del expediente que sirvió de base a la fiesta. No había seguridad, fue agredido por una persona que trabajaba en la barra de esa fiesta, y no llamo nadie de la organización ni a emergencias ni a nadie.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, lo que está claro es que hay unas agresión por la que se debe responder, tanto con la pena que corresponda como económicamente. Sobre los responsables, por lo que usted cuenta lo son, sin duda, el agresor en primer lugar. Parece ser que también sería responsable el Ayuntamiento, por celebrarse este tipo de eventos sin las debidas garantías de seguridad, en su recinto y bajo su responsabilidad de lo que allí ocurra.

Para "conseguir" la condición de perjudicado, es necesario que se interponga la correspondiente denuncia o querella ante el Juzgado competente. De esta forma se iniciará un procedimiento penal donde se reclamen responsabilidades. Una vez hecho eso, el abogado puede en esa denuncia o posteriormente, solicitar al Juzgado que requiera al Ayuntamiento para que aporte las bases de la fiesta, a fin de acreditar que no cumplían los requisitos de seguridad. Es decir, que no se puede acceder a esas bases de forma profunda porque no hay expediente abierto en tanto que la denuncia o querella no se interponga.

Como le digo, con esto se reclamaría la condena penal frente a los responsables, así como una indemnización por daños y perjuicios por las lesiones sufridas.

Estamos en Málaga, a su entera disposición para que nos contacten sin compromiso en el teléfono 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es