Falta leve por hurto, ¿Qué puede pasarnos?

Ayer una amiga y yo fuimos a la tienda del primark y cambiamos la etiqueta de 2 camisetas de unas que valían 7€ a otras que valían 2,50 €, el caso es que fuimos a la caja a pagar y nos combraron bien pero de repente cuando ya habíamos salido dela tienda la mujer de seguidad vino y nos dijo que creían que las etiquetas estaban mal, el caso que nos volvió a llevar para dentro y nos metió en una sala y ella fue a hacer la comprobácion y vio que no correspondía y nos dejo en esa sala hasta que vino la policía estos nos pidieron los datos y nos dijeron que teníamos una citación en el juzgado para un día y a nos dio la fecha y la hora del juicio y todo, la que nosotras queremos saber es :

-¿Qué nos puede pasar, puesto que no tenemos antecedentes?

- ¿De cuánto puede ser la multa?

-¿Podemos ir a la cárcel?

Estamos muertas del susto es la primera vez que hacemos estoy estamos muy asustadas.

1 Respuesta

Respuesta

No comporta pena de privación de libertad, y la multa es una cuantía que fija el Juez en función de su capacidad económica.

Artículo 623.
Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros.

La localización permanente sería para los reincidentes.

Mucho ojito con esas tentaciones de hurtar, porque si el valor supera los 400 euros entonces sí que conlleva penas de privación de libertad.

muchas gracias por la ayuda =)

pero sigo teniendo una duda?como es eso de localización permanente?nos vigilara un policía o algo todos los días o como va eso?

y la multa de cuanto estaríamos hablando yo soy estudiante que no tengo ni cuenta propia y no quiero que se enteren mis padres y mi amiga es educadora infantil que cobra 800€ puede superara la multa los 100€?

muchas gracias

Como le dije, la localización permanente es para reincidentes. Si es la primera vez que ud. ha tenido un desliz no se la aplicarán. Se trata de estarse fijo en un lugar sin poder irse. Los agentes de policía (local por regla general) acuden de vez en cuando y de forma aleatoria para comprobar su efectiva presencia.

En cuanto a la multa, como le dije también, la determinará el Juez en función de su capacidad económica. Podría rondar esa cantidad de 100€.

entonces a mi amiga y a mi solo nos pondrán la multa no??es que como yo tengo que hacer practicas y ella a trabajar, pero si usted dice que solo es para reincidentes a nosotras no nos afectara ya que es la primera vez y le aseguro que la ultima.

pero una ultima pregunta, ¿el juez necesitara alguna cuenta económica para ver nuestra capacidad económica? porque yo no tengo ya que son mis padres los que me mantienen pero ellos no saben nada y me gustaría que siguiese sin enterarse.

muchas gracias por su colaboración.

Para las multas se aplican cuotas diarias que oscilan entre los 2 euros diarios, la mínima, y los 400 euros diarios, la máxima.

El Juez le preguntará por su modo de vida e ingresos y en eso se basará para aplicar la cuota diaria. Si ud. quiere puede llevar algún documento que acredite su insuficiencia de recursos, como por ejemplo una declaración de la renta (si es que la hace), o una demanda de empleo... No es necesario aportarlo, pero ya le digo que es ud. libre de aportar ese refuerzo para justificar sus escasos recursos.

Sus padres sólo se enterarán si cogen alguna carta del buzón del Juzgado.

muchísimas gracias por su ayuda.

pero por ultimo, tiene que llegar a casa alguna carta del juzgado seguro?

es que ya nos dieron el papelito con el día y la hora del juicio.

Muchas gracias de nuevo esta es la ultima pregunta que le hago.

Si ya están uds. citadas no recibirán nada más, salvo la sentencia. Pero si no quiere recibirla puede intentar una maniobra: hablar con el/la oficial gestor/a del procedimiento y quedar en que ud. acudirá al Juzgado para que se la notifiquen.