Ayuda con hurto menor!

Intentaré ser concisa con mi problema. Resulta que una amiga (sí, no he sido yo, consulto por una amiga para los malpensados xD) robó un Rimmel de ojos de aproximadamente 8 € en un establecimiento de "Mercadona".
Bien, pues al pillarla en la salida del local, el encargado, habló con ella y aunque la "perdonó", ya que en ese mismo momento no llamó a la policía, la amenazó de que si volvía al establecimiento llamaría a la policía, que el "delito" no prescribía nunca y que tenía el derecho de hacerlo.
Consulto porque tengo dudas, ya que le pregunté si el establecimiento tiene reservado el derecho de admisión y no me dijo ni que sí, ni que no, simplemente que no la quería volver a ver y que llamaría a la policía porque no se fiaba de ella, que se lo debía de haber pensado antes de cometer dicho hurto.
El gran problema es que es un establecimiento cercano a su casa, al que suele ir siempre y aunque haya hecho mal, pues suele ir todos los días a comprar lo indispensable y aunque se lo pidió que la dejara entrar, le dijo que no. La pregunta es: ¿Es necesario tanto escándalo por un producto de sólo ese precio? ¿Qué consecuencias podría tener si mi amiga entrase en el establecimiento aún con esa advertencia? ¿Es verdad que no prescribe ese hurto, cuándo otros robos o asesinatos mayores prescriben a los varios años?
Y otra cosa, si mi amiga fuese a la policía a reconocer su hurto, ¿qué le podrían hacer? ¿La meterían en el calabozo por sólo un Rimmel de ese precio? Es que ella está pensando en declarar en la policía, pagar la multa que le pongan para así poder entrar "libremente" en el establecimiento.
Gracias por adelantado y espero que me puedas resolver las dudas.

3 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes, lo que sustrajo tu amiga sería una falta de hurto, ya que para ser delito lo hurtado tiene que sobrepasar los 400 euros. La pena de hurto no conlleva detención (no pasar por los calabozos, con la excepción de que no tengas domicilio conocido o no aportes fianza bastante, que no sería el caso de tu amiga, se detiene en el caso de indigentes que viven en la calle, gente que no tenga documentación, ni domicilio), la falta de hurto conlleva una pequeña multa económica.
Si el encargado del Mercadona no denunció en su momento, no la va a denunciar y menos por 8 euros, le dijo lo de no volver o denunciarla por meterle un poco de miedo. Tampoco puede impedirle la entrada al establecimiento por ese hurto, es un establecimiento público, la entrada solo podría prohibirla un Juez en caso de delincuentes multi-reincidente, el puede llamar a la Policía si entras y puede venir la Policía identificarte y registrarte por si llevas algo sustraído pero nada más.
Mi consejo es que hables con tu amiga, y que no lo haga más, que pase un tiempo sin entrar a Mercadona, que pase el tiempo y que luego vuelva sin problemas.
Respuesta
Lo que su amiga ha hecho es una tentativa, o intento, de falta de hurto. Las faltas prescriben a los seis meses. Si su amiga vuelve a la tienda el encargado llamará a la policía. Si su amiga cuenta a la policía que ha intentado hurtar el Rimmel ellos harán un informe (atestado) y lo mandarán al juzgado de guardia y se hará el correspondiente juicio. No se puede detener a nadie por las faltas, solo por delitos, así que no le llevarían al calabozo ni nada por el estilo. Pagando la multa no va a conseguir entrar en la tienda si el encargado no quiere, tiene el mismo derecho a entrar en la tienda pagando la multa o no. Los establecimientos abiertos al público no se pueden reservar el derecho de admisión, ese derecho no existe aunque lo digan los encargados de turno, empleados o dueños. Si el encargado se niega a permitirle la entrada a su amiga debe denunciarlo ante la oficina del consumidor.
Entiendo lo que usted me dice pero... ¿imagino qué la queja la deberá poner después de los 6 meses del hurto, cuándo prescriba, no? ¿O eso es algo que no tiene que ver?
Si su amiga pone la queja antes de esos seis meses es posible que el encargado de la tienda le denuncie, como venganza.
Muchísimas gracias, se lo comentaré y le recomendaré que ponga la queja en Febrero, que será cuándo se hayan cumplido los 6 meses. Gracias.
Respuesta
Se trata de una falta lo que se ha cometido que prescribe a los 6 meses de su comisión, si su amiga confiesa el hecho le harán juicio y le condenarán a pagar una multa