Multa por hurto leve. No puedo pagar

Me acaban de pillar hurtando en una tienda de ropa, por valor de unos 40€. No puedo pagarla, estoy enferma y no puedo trabajar, no tengo ayudas y ni un euro en el banco, estoy asustada. Aunque soy mayor de edad tengo que vivir con mis padres. Tendrán en cuenta mi situación al ponerme multa, tengo miedo sobretodo por que no quiero que mis padres se enteren y tengan que pagar por mi, ¿les puedo perjudicar a ellos? Que tengo que hacer para no pagar ni yo ni ellos. Lo he hecho por necesidad y cualquier dinero es mucho para mi.

1 Respuesta

Respuesta

El art. 53.1 del Código penal establece que si el condenado no paga la multa voluntariamente se procede al intento de ejecución forzosa por la vía de apremio (embargo de bienes) y solo cuando esta vía resulta ineficaz, quedará sujeto a la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. La responsabilidad personal subsidiaria consiste en un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de delitos leves (como el suyo), podrá cumplirse mediante localización permanente (privación de libertad en su domicilio, sin poder salir de casa). También podrá el juez o tribunal, previa conformidad del penado, acordar que la responsabilidad subsidiaria se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo.

Si, al final, la pena que tiene que cumplir es una pena de localización permanente, es muy importante que permanezca en su domicilio sin salir en ningún momento, ya que en caso contrario incurriría en un delito de quebrantamiento de condena que conlleva una pena de prisión de 6 meses a 1 año.

No tengo ningún bien a mi nombre, por eso me preocupa si pueden embargar o algo a mis padres. Muchas gracias

Otra cosa que me preocupa, son los antecedentes, ¿cómo quedaría esto? ¿Y cómo controlan que estés en casa? No quiero que se enteren mis padres

Si no tienes bienes propios eres insolvente, por lo que la pena que al final tienes que cumplir es la de localización permanente, en este caso, la policía o la guardia civil va a hacer visitas a tu domicilio sin previo aviso para comprobar que estás en casa, una o más veces al día y a distintas horas. Pero puede también que en lugar de una localización permanente tengas que cumplir trabajos en beneficio a la comunidad, si así estima el juez. Tendrás antecedentes penales, pero una vez que cumplas la condena y se extinga la pena, transcurridos 6 meses después de esa extinción de la pena y siempre que no vuelvas a cometer nuevos delitos, podrás solicitar la cancelación de los antecedentes penales.