¿Me pueden quitar la plaza del cole de mi hijo por un error en la baremación de puntos?

Espero que me podáis ayudar porque estoy desesperada. El 5 de marzo yo solicite plaza en un colegio de aquí de Almería, en la solicitud había un apartado en el que había que señalar si era familia monoparental, yo señale como que si era porque antes de que mi hijo cumpliera el año su padre ya no vivía con nosotros, entonces me pedían que aportara también la hoja del libro de familia donde aparecía mi hijo, cuando fui a entregarla al cole la que recogía las solicitudes la estuvo mirando y me comento: si fueras familia monoparental tu hijo no llevaría el apellido del padre, porque su papa ¿ha muerto? Le dije que no, entonces le dije que sino era pues que lo tachara y me contesto que no pasaba nada que si los del séneca miraban y no era familia mono parental pues no me daban los puntos y ya esta. Luego en el apartado de la solicitud de datos de carácter tributario yo me puse sola puesto que vivo sola con mi hijo dando la autorización a que miraran mis ingresos en hacienda. Pues bien se publica el listado de baremación de puntos y mi hijo obtiene 14.5 y pregunto en el cole que si eso es admitido o no, y me responden que si que pasan a sorteo los niños de 14 puntos y menos. Pues llega el plazo de matriculación y matriculo a mi hijo puesto que tenia ya la plaza en el cole, y al cabo de tres meses de haber solicitado la plaza y de dos meses de haber hecho la matricula me llega una carta de la Junta de educación y me dice que tras las denuncias de los padres de niños que se han quedado fuera han revisado mi solicitud y se han dado cuenta que el 0.5 que me habían dado por renta no me pertenece porque también contaría los ingresos del padre, y me piden que lleven la declaración de hacienda del padre. LO entrego y el asesor jurídico de la junta de educación me dice que al perder ese 0.5 mi hijo pierde la plaza y que se queda a la espera de lo que decidan ellos, que le asignaran alguna plaza en algún colegio, ya que el plazo de recursos de alzadas y reclamaciones ha pasado y que el sorteo ya se ha hecho mi hijo no tiene derecho ya a nada de eso.

Entonces quiero saber si me pueden hacer eso, puesto que yo no tengo culpa y mucho menos mi hijo de que hayan dado 0.5 sin que me perteneciera, ya que si mi hijo hubiera obtenido 14 en lugar de 14.5 yo lo hubiera aceptado y mi hijo hubiera entrado en el sorteo no que ahora ya mi hijo no tiene derecho a nada solo a que le den la plaza en el colegio que ellos quieran.

Espero que me podáis ayudar porque estoy muy desesperada ya que estamos a mediados de julio y aun no se lo que va a pasar con mi hijo de 3 añitos.

1 Respuesta

Respuesta

El concepto de familia monoparental no puede aplicarse a su caso, ya que separados o no, su hijo tiene dos progenitores.

No creo que haya un error de baremación de puntos ya que, efectivamente, deben contar los ingresos del padre.

No obstante, puede formular por escrito alegaciones y recurrir la resolución mediante la cual se deja fuera a su hijo, puesto que de lo que usted explica entiendo que no se le notificó por escrito, con lo cual usted no ha tenido la oportunidad de recurrir. Por otro lado, revise la carta de la Junta de Educación, porque quizás entiendan ésta como una comunicación formal, y si lo es, también es objeto de recurso.

Muchas gracias por su respuesta, pero el problema es que yo cuando solicite la plaza solo me puse a mi para que miraran mis ingresos yo no puse al padre del niño porque pensaba que era familia monoparental al estar yo sola con mi hijo, entonces por mis ingresos si me pertenecía 0.5 según ellos, pero ahora al contar los del padre también pues ya no me pertenecería, y lo que quiero saber es porque ahora se dan cuenta de ese error,y si pueden dejar a mi hijo fuera ya que ahora no tendría derecho ni a sorteo ni a nada de nada. Y en cuanto a la carta que le explico me viene como una notificación en al que en el plazo de 5 días entregue la declaración del padre. Muchas gracias y un saludo.

Ahhh y otra cosilla me dan esos 0.5 por mi renta pero sin embargo como no me considera la de familia monoparental no me dan esos puntos (2 por familia monoparental) entonces píenso no me consideran familia monoparental vale, entonces porque me dan 0.5 por mis ingresos si también contaría los del padre??

Está claro que han cometido algunos errores de interpretación al valorar su solicitud, quizás eso pueda ser suficiente para exponer el caso, con éxito, ante la Junta de Educación. Es importante que exponga el caso ante la Junta, porque si no, nunca sabremos si eso hubiera sido o no eficaz. No podemos saber cual será la respuesta de la junta, pero en todo caso hay que intentarlo. No veo otra posibilidad mejor para posibilitar la escolarización de su hijo en el colegio de su elección.

En las alegaciones que formule, no deje de hacer hincapié en el hecho de que usted no ha tenido ninguna posibilidad de recurrir una resolución, posibilidad que si han tenido las familias que fueron inicialmente descartadas, razón por la cual la única salida que le queda es la de recurrir ante la Junta de Educación.

Esperemos que sea suficiente y efectivo.

Muchas gracias,ahora si que me ha quedado claro, muchas gracias y nada me llegue la notificación de la resolución pues no me quedara otra que recurrir claro esta. un saludos.