Ejecución sentencia y embargo por impago de pensión

A ver el tema es un poco lioso. Resulta que tengo un hijo de 10 años sin estar casada. Hasta ahora el padre y yo eramos "novios". El solo paga el cole (a mi me parece muy insuficiente). A mi me gustaría tener un convenio por si pasa algo.. No sé. Ahora no soy nada... Ni monoparental, ni divorciada, ni casada... El es reticente, así que se de todas todas porque le conozco bien, que si inicio los tramites para formalizar la situación i el juez estipule una cantidad por sentencia él se va a negar incluso a seguir pagando el cole. Si eso sucediera yo no podría hacer frente a ese gasto.
La pregunta es pues:
¿Si el juez estipula una cantidad y el no la satisface o lo hace solo parcialmente (muchos lo hacen así) quanto tiempo puede pasar hasta que se le embargue dicha cantidad de su pensión de jubilación?
Muchas gracias de antemano
{"lat":37.7185903255881,"lng":-0.52734375}

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx), te contesto a tu pregunta partiendo de la información que me facilitas.
Según me comentas erais pareja de hecho y tenéis un hijo en común de 10 años. Deduzco que la convivencia entre vosotros ha terminado y que cada uno vive en domicilios separados.
Si esto fuera así lo lógico es lo que tu planteas, ya que la relación con vuestro hijo tendría que regularse de algún modo para evitar problemas y malentendidos futuros.
Si los dos estáis de acuerdo tendrías que pactar todas las cuestiones relativas a vuestro hijo como : custodia, pensión de alimentos y régimen de visitas y reflejarlo en un acuerdo. Ese acuerdo es el que se presentaría al Juzgado firmado por los dos para que un Juez lo aprobara.
Por lo tanto, no hay problema en que los dos os pongáis de acuerdo y por el bien del niño se presente ese acuerdo en el Juzgado.
Al ser de mutuo acuerdo su tramitación sería muy rápida, y su coste económico.
Respecto a la posibilidad de embargo, efectivamente si el Juez acuerda una determinada cantidad como pensión de alimentos o vosotros la pactáis y el Juez la aprueba (es lo mismo) y tu expareja no la paga podrías presentar una demanda en el Juzgado pidiendo la ejecución de la Sentencia y el embargo del sueldo que perciba tu pareja.
Lo usual suele ser esperar a que impague dos meses consecutivos para presentar esa demanda.
El Juez lo que haría sería practicar una retención del salario del padre, y daría la orden a la empresa donde trabaja para que dicha pensión sea ingresada por la empresa en la cuenta bancaria que designes tú.
Espero que mi respuesta te haya aclarado las dudas que tenías. De todos modos comprendo tu situación y entiendo que sin saber exactamente el acuerdo al que tenéis que llegar es complicado que se lo puedas plantear a tu expareja.
Soy abogada especializada en Derecho de Familia, con amplia experiencia en tramitar asuntos de este tipo a precios muy económicos. Ejerzo en toda España y los tramito a través de internet, por lo que la distancia no es un problema. Te invito a visitar mi página web www.divorcia-t.com para que conozcas los trámites y te orientes.
Si te interesa podría darte un asesoramiento más personalizado e incluso facilitarte un borrador del Convenio que debéis firmar en caso de estar interesados en iniciar este proceso judicial de guarda, custodia y alimentos de vuestro hijo. Te ayudará a ver las cosas más claras y a exponérselas de modo más claro también a tu pareja.
Si estás interesada envíame un email a mi correo [email protected] y podré seguir ayudándote.
Muchas gracias pero... el no esta de acuerdo así que ya se que va a tener que ser contencioso. Siempre hemos vivido separados, y el niño siempre ha vivió conmigo. Eramos novios con un hujo en común y pasábamos muchos findes juntos.
El contenido si que lo se más o menos, guardia y custordia mía, tutela compartida, el problema va a ser la cantidad de dinero. Si son 250 o 300 euros lo que estipule el juez (que es lo mínimo que yo voy a exigir)... SÉ QUE ÉL NO LOS VA A PAGAR... la pregunta es pues ¿Si el no ingresa o ingresa sólo parte de la cantidad... (tu hablas de dos meses consecutivos... ¿y si lo ingresa un mes si y otro no? ¿Y si ingresa solo parte? ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que a el le embargaran parte de su pensión en el INSS (esta jubilado tiene más de 65 años)?
Muchas gracias de nuevo
Estimada (xxxxxx), como te he comentado la regla general para reclamar es esperar que no ingrese dos meses consecutivos para así poder demostrar que no ha sido un descuido o un impago puntual por falta de dinero ese mes.
Si él ingresara un mes y otro no, la regla general es esperar a que no ingreses 4 meses no consecutivos.
Si ingresara solo una parte, es decir, poniendo un ejemplo, ¿100? ¿Cuándo por Sentencia está obligado a ingresar 200?, entonces podrías esperar esos 2 meses que te he comentado y reclamar la diferencia de esos meses, es decir, lo que te ha dejado de pagar.
Respecto al tiempo que pasaría para que el Juez le embargara la parte de su pensión de jubilación, dependería mucho del desarrollo del proceso y del propio ritmo de trabajo del Juzgado que esté conociendo de la demanda. Piensa que no hay un plazo marcado en la ley para el embargo, sino que el Juez tiene que acordarlo después de que tu presentes la demanda y pruebes que no te ha pagado durante ese tiempo. Puedes tener suerte y que lo tramiten pronto o bien tener que esperar bastantes meses.
Espero haberte ayudado con tu pregunta, de todos modos para cualquier otra cuestión estaré encantada de ayudarte.
Ahora sí que me ha quedado del todo claro. Muchas gracias. Sé que él va ha dejar de pagar o que hará ingresos parciales. Yo no tengo medios económicos suficientes para "aguantar" mucho tiempo. Muchiiiiiiiiisimas gracias. Me pondré en contacto contigo si me decido... sé que será contencioso y eso es largo y duro... cosa que me hace frenarme un poco.