¿Puede príncipe de viana prohibirme abrir un hueco en mi fachada?

Tengo una casa en Eraul (navarra). Después de comprarla he descubierto que está catalogada por una institución navarra llamada príncipe de viana que protege el patrimonio cultural.

Quiero abrir un ventanal grande en la fachada de mi casa, y la orbe de estella (a la que pertenece mi casa) me dice que tiene que autorizarlo dicha institución. Al ponerme en contacto con ellos, me dicen que no son amigos de abrir huecos grandes y que aconsejan abrir una ventana simplemente, siguiendo la linea arquitectonica de la casa.

Yo quiero saber si puedo hacer algo más para poder abrir ese hueco, no se si podría pedir que borren a mi casa de esa institución. Se que si no estuviera catalogada, la orbe me permitiría abrir este ventanal. Pero si lo hago sin el consentimiento de la institución, me lo podrían hacer cerrar, supongo.

1 Respuesta

Respuesta

¿Tiene los estatutos de dicha asociación? O indíqueme el nombre exacto de la misma

Nº de referencia:
Fecha de alta:
Denominaciones:
CASA
Municipio:
YERRI
CP + Localidad:
ERAUL
Calle y Nº:
SAN MIGUEL 10
Polígono / Parcela:

Localización:
Urbano
Clasificación
final:

Tres
Cronología:
Primaria, XVIII; Primaria, XIX
Estilo:
Popular
Tipo de inmueble:
Doméstico: Casa
Ubicación:
Adosado
Estructura; perimetral:
Ladrillo, Mampostería, Mampostería enlucida, Sillería
Estructura;
interior:

Muros de fábrica, Pilares de fábrica
Estructura;
horizontal:

Solivos y bovedillas
Cubierta; forma:
Tres aguas
Cubierta; armadura:
Forjados inclinados, Hormigón
Cubierta;
cobertura:

Teja curva
Elementos:
Balcones, Cadena de sillares, Cadenas de esquina, Dovelas,
Portada, Recercado de huecos
Protecciones:
Inventario, Fecha: 1983, Información: L63213-E02
Estado de
conservación:

Alterado, Acción: Alero de hormigón

Este es el informe sobre mi casa que me facilitó la institución Principe de Viana, que pertenece al Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. Espero que de algo ma´s de información.

SAludos?

Yo le estaba preguntando por la normativa que regula la Institución Príncipe de Viana, y no se que quiere decir con su último comentario.

La Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, de Patrimonio Cultural de Navarra, establece en su art. 47 sobre Criterios generales de intervención, lo siguiente:

"Cualquier intervención en un Bien mueble inscrito en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra se ajustará a los siguientes criterios:
a) La actuación perseguirá la conservación y mejora del bien.
b) Se procurará el máximo estudio y óptimo conocimiento del bien para la mejor adecuación de la intervención propuesta.
c) La actuación preservará el interés y significación cultural del bien, sin perjuicio de la utilización de elementos, técnicas y materiales actuales para la mejor adaptación del bien a su uso y para resaltar determinados elementos o épocas.
d) No se permitirá la eliminación de partes del bien, salvo cuando sea necesaria en orden a su preservación o permita una mejor interpretación histórica, siendo preciso en estos casos proceder a su debida documentación.
e) Se elaborará una memoria técnica de la intervención en la que se recogerán de manera exhaustiva los tratamientos y materiales aplicados y se incluirá suficiente documentación gráfica y fotográfica que la documente".

Por consiguiente, poco va a poder hacer si lo que desea es una ventana practicable.

Respecto a que su vivienda sea descatalogada no es posible acceder a ello, porque es el Gobierno de Navarra quien ha decidido las zonas que son a proteger, y una vez decretada la localidad comprende todo el casco urbano de la misma.

Yo no le aconsejaría que haga una actuación urbanística porque le puede causar un grave descalabro económico, ya que las faltas leves y graves son hasta 30.000€, las graves hasta 100.000€ y las muy graves de más de 100.001€ son para guardar un cierto cuidado.

Ruego cierre y valore