El notario ha dejado hacer un testamento con el dni caducado

En su tiempo le llevamos al abuelo a realizar su testamento a la notaria.

Todo fue normal, el notario le pidió su DNI, también a los testigos, el notario le pregunto cual eran sus ultimas voluntades para plasmarlas en el documento y el asi lo dijo, el notario dio fe de que estaba en buen estado tanto fisico como cognitivo por lo cual se realizo todo con total normalidad.

Esto ocurrio hace tres años mas o menos y lo cuento porque por deseo de mi abuelo yo estuve presente en el acto.

Una vez finalizado hicimos el pago por el servicio de notario y me dijo que me avisaria cuando tendria que pasar a recoger la copia para guardarla en casa,( como en todos los casos una en la notaria y otra copia en casa).

Al cabo de un tiempo nos dimos cuenta de que cuando realizo el testamento el abuelo tenia el dni caducado, yo lo comente con algunas personas cercanas y me comentaron que si el notario realizo el acto con total legalidad y se supone que al pedir el dni de la persona que va a testar se daria cuenta de que esta caducado y en ese caso el nos comunicaria que no se puede seguir con el acto por que tiene el dni caducado.

Entiendo yo y también la gente que se lo he comentado que no debe de haber ningun problema puesto que es trabajo de notario comprobar los documentos entregados para realizar el testamento y en este caso el lo dio por valido sin decirnos nada al respecto y siguiendo con el testamento con total normalidad, incluso tiene en su poder copia del DNI que supongo que habra visto que esta caducado.

Haber si me podeis aclarar esta duda.

2 respuestas

Respuesta

No hay ningún problema porque el Notario acepte un DNI caducado. El es responsable de dar fe que la persona que firma es quien dice ser, con los medios de prueba que estime oportunos.

Respuesta

La caducidad del DNI no debe afectar a la voluntad de una persona, y por medio de su renovación quedaría subsanado, en mi opinión. El DNI es un documento administrativo/policial que cumple una función específica, pero no anula la voluntad de las personas que lo tienen caducado.