Posibilidad de impugnar testamento

Le ruego que me informe sobre el siguiente tema:
Mi abuela paterna ha fallecido hace un mes. El hermano de mi padre ha vivido en su casa con la mujer y sus dos hijos siempre.
El caso es que pedido el certificado de últimas voluntades, comprobamos alucinados, que mi abuela había realizado una modificación del testamento diez días después de haber sido dada de alta en el hospital tras sufrir un ictus.
Hay testigos y un informe médico de que la mujer tras este episodio se quedo con unas secuelas de pérdida de memoria, no conocía a ratos ni a sus propios hijos .
El hermano de mi padre ha estado engañándole todo este tiempo aparentando una perfecta relación filial, aprovechando la buena fe de mi padre que jamás se ha metido en lo que hacía mi abuela con su dinero en vida.
En este último testamento mi abuela deja a mi padre la legítima, ha fallecido 2meses después de hacer este cambio y mis padres estuvieron cuidando de ella en el hospital ignorantes de todo lo ocurrido anteriormente.
¿Es posible impugnar el testamento presentando el informe médico y alegando mala fe por parte de el hermano que sabiendo el estado de la anciana permitió que perjudicara a mi padre en favor de él?
¿Cómo podemos conseguir una copia del testamento anterior? Se hizo ante un notario distinto, nos gustaría saber que le correspondía a mi padre antes de este hecho deleznable.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que le deja la legítima estricta, legando el tercio de mejora y el de libre disposición a otras personas ¿es así?
Esta semana dispondremos del testamento, pero según el hermano de mi padre le ha quedado un tercio.
¿Qué posibilidades de éxito hay si impugnamos el testamento solicitando la validez del anterior donde los dos estaban a partes iguales?
¿Qué pasa si mi tío se niega a pagar el tercio a mi padre? Los bienes son dos pisos, uno vale el doble que otro, de modo que si valorados los dos pisos en 30 millones por ejemplo a mi padre le correspondería un tercio.Si un piso vale 10millones y el otro 20millones,¿cabe la posibilidad de pedir el piso de menor valor para cubrir el tercio en caso de que no tenga dinero para responder?
Por otra parte mi abuela dio a mi tío 2millones de pesetas hace menos de 1año para pagar una deuda de este, ¿es posible traer este dinero a colación demostrando cómo salió de la cuenta de mi abuela?
Muchas gracias por su atención
Es posible adjudicarse un bien en pago del tercio. También es posible traer a colación las cantidades de que hablas, siempre que puedas acreditar esa donación, Pero creo que lo mejor es que esperes a ver como están las disposiciones testamentarias, para saber seguro que parte le corresponde a tu padre, y en función de eso, con los correspondientes informes médicos, impugnar el testamento último.