Testamento injusto Madrid

Mi padre vivía con mi abuelo en la misma ciudad (Madrid). Tiene 2 hermanos varones los cuales viven a 600km de distancia.

Mi padre sin condiciones decidió cuidar a mi abuelo durante 3 años ya cuando mi abuelo tenía 83 años y durante estos 3 años los otros hermanos, para obtener la herencia, no hacían mas que comerle la cabeza por teléfono a mi abuelo sobre lo malo que era mi padre aposta para que le cogiera manía y lo desheredara, a sabiendas de que con la convivencia había pequeños conflictos, pero en 3 años vinieron a visitarle 1 vez.

Cuando debido a la convivencia con mi padre mi abuelo se cabreó con él se lo contó a los otros 2 hijos, los cuales vinieron rápido a por él para aprovechar y poner el testamento a su nombre salvo la legítima.

Se lo llevaron y a los 6 meses, sin consultar con mi padre, le metieron en una residencia pagándola con su pensión + su dinero. A los 6 meses alzheimer y allí sigue 1 año depués.

Supongo que harían algún papel como que el hermano podía hacer lo que quisiera con su dinero o a saber, pero mi padre cuidó muchos mas años de él y ahora se ve con la legitima por lo que sabemos, por tanto sería un testamento totalmente injusto.

¿Se podría impugnar al ser injusto? ¿Qué pasa si el día que muera mi padre no firma el testamento por no estar conforme? ¿Me podría dar algún consejo? Es totalmente injusto, le comieron la cabeza, creo que pusieron que lo abandonó mi padre o algo así cuando era totalmente falso, solo querían el dinero y una vez lo tuvieron lo mandaron a la residencia engañado donde allí ya no pudo hacer nada.

1 respuesta

Respuesta

Buen equipo por cierto).

Para impugnar el testamento, la clave no es su mayor o menor justicia, ya que es un acto voluntario del testador el decidir la condición y reparto a los herederos. Ser justo o injusto es una valoración subjetiva. Lo que la ley manda es que se respeten ciertos requisitos (legítima, por ejemplo) y a partir de ahí, el testador puede disponer de sus bienes como desee.

Únicamente se impugna cuando carece de legalidad (porque se obvia la legítima, o porque se otorga sin facultades para ello). Una razón para impugnarlo sería que su abuelo fue forzado a realizarlo de cierta manera, o que lo firmó no siendo totalmente consciente de ello. Le aviso que el mayor problema en esos casos es la prueba.

Siento decirle que su caso es muy habitual, y no es extraño que un testador cambie su testamento incluso en el último momento para favorecer, por ejemplo, a la enfermera que la ha cuidado durante los últimos tres meses. Precisamente por eso no existe la desheredación: siempre debe respetarse la legítima.

En fin, si sus sospechas son que su abuelo fue forzado o engañado, o que firmó estando muy mermado intelectualmente, deberá recabar pruebas antes de impugnar, pues el pleito no es nada barato.

Un saludo y feliz año.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog: http://adrianmayor.com