Mi empresa me ha presentado el finiquito por baja voluntaria sin las pagas extras. ¿Qué hago?

Mi empresa m presenta el finiquito por baja voluntaria calculandomelo sobre 6 meses y 6 meses. Es decir, que la forma de toda la vida, parte proporc de verano y la de navidad, no funciona con ellos.
No se si me quieren estafar o que, porque se me remontan al día que yo entre a trabajar hace casi 5 años.
Necesito alguna explicación por favor... Gracias.
Respuesta
Te explico qué es lo que tiene que contener un Finiquito:
-Salario base del período correspondiente a los días trabajados.
-Parte de paga extra correspondiente al período de abono.
-Días de vacaciones devengados y no disfrutados (todos los Convenios establecen una proporción de 2,5 días por mes).
La paga extra puedes elegir que te la vayan prorrateando mes a mes o que te la ingresen en los períodos que corresponda:
- La de verano el 24 de Junio.
- La de Navidad el 24 de Diciembre.
Conforme a esto y si la de verano ya te la dieron, te queda la parte de paga extra devengada durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
No pueden sacarte a colación problemas que se suscitaron hace tiempo, porque cualquier acción derivada de problemas con salarios, sanciones, etc, prescriben como muy tarde al año.
Si no te arreglases con ellos, tendrás que reclamar primero ante el UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de tu provincia. No necesitas abogado para ese trámite, pero te conviene llevarlo para que te aconseje sobre los importes a reclamar (por si tienes alguno específico por el Convenio).
Saludos desde Logroño, a tu disposición y suerte.