Consulta inmobiliaria

Hola buenos días, te quería comentar una cosa a ver si me pudieses aconsejar que hacer, te cuento:
Hace 3 años, me compré un piso con mi ex-novia, que en aquel momento costaba 42 millones de pesetas. Actualmente hemos roto la relación. En Agosto firmamos las escrituras al 50%, y a raíz de decidir venderlo firmamos un contrato particular, en el que nos comprometíamos a vender el piso con celeridad, pagar todos los gastos del piso a medias, ninguno de los dos podría hacer uso del piso, y por último en caso de que una de las partes quisiera quedarse con el piso sería a precio de mercado.
Pues bien, el piso se ha intentado vender desde desde hace unos 7 meses, sin ningún resultado. En la última inmobiliaria, firmamos un contrato en exclusividad, por el que si vendíamos el piso nos quedaban algo menos de 13 millones sin contar impuestos. Una vez terminada la exclusividad no renovamos el contrato, y le ofrecí 13.250.000 ptas o sea más de lo que se sacaría si se hubiese vendido, pero ella se niega a vendérmelo. ¿Podría demandarla en caso de que persistiese su actitud?
Muchas Gracias y perdona las molestias
Un saludo

4 respuestas

Respuesta
La verdad es que me gustaría saber exactamente los términos del acuerdo al que llegasteis. En principio, según me cuentas, los dos permitíais que uno de vosotros pudiera adquirir a precio de mercado. En ese caso, ella estaría obligada a vendértelo, y tu podrías demandarla por incumplimiento de contrato, exigiendo al juez que te haga entrega del piso a cambio del dinero. Para ello, sería necesario que acredites tu oferta, hazsela llegar por correo certificado con acuse de recibo y certificado de texto por ejemplo. Después.. ¿tienes alguna de las tasaciones de la inmobiliaria en la que diga que el precio es el que tu ofreces?
Cuentas con un importante medio de prueba, si es que tienes el acuerdo firmado con la inmobiliaria en el que estipuláis el precio de venta y ese precio (por el cual no se ha podido vender)es el que le ofreces)
SI me preguntas si puedes demandar, mi respuesta es que si, siempre que los términos de vuestro acuerdo sea ese.
¿Has agotado la vía dl dialogo? ¿Está resentida? Si es así, adelante.. si aun te queda alguna posibilidad de acuerdo amistoso dale una última oportunidad.
Suerte.
Para cualquier duda, aquí me tienes.
(No olvides valorar la respuesta)
Hola otra vez, joaquinin,
Perdona que te moleste otra vez. De verás que lo de la oferta certificada ni se me había ocurrido. Es todo como muy bien has entendido.
El precio de tasación del banco, que figura en las escrituras es de 55 millones.
Se puso a la venta en una inmobiliaria a 58 millones para nosotros.
Si yo le ofrezco 13.250.000 ptas, es más del dinero que se sacaría por cualquiera de los dos anteriores conceptos. Por eso te digo que estaría rompiendo el acuerdo pactado.
La vía del diálogo como ex-pareja, la he intentado por todos los medios, pero es que ya te digo que la única solución que veo es comprar yo el piso, pero incluso así se está negando a que lo compre.
Los términos del acuerdo esencialmente, eran de comprometernos a partes iguales en los gastos del piso hasta su venta, que si una de las partes se quedase con el piso sería a precio de mercado, y la forma de repartir el dinero en caso de la venta del piso.
Muchas gracias joaquinin . Disculpa las molestias y espero tu respuesta.
Y no te preocupes que me has ayudado mucho y te puntuaré muy bien de verás ;)
Un saludo
En ese caso, creo que has actuado bien hasta ahora. Notifícale debidamente y como ya hemos comentado la oferta, dándole un plazo para contestar (la fórmula suele ser: En caso de no dar respuesta a la presente oferta, se entenderá por rechazada y por incumplido el acuerdo firmado en fecha..)
Lo suyo es que te pongas ya en manos de un abogado de tu confianza.. a la demanda deberás acompañar como documentos las tasaciones del banco y de la inmobiliaria, así como vuestro acuerdo inicial y el documento por el que le notificas tu oferta de compra.
Si no conoces a ningún abogado, ejem.. aquí me tienes.. je je (seguro que tendrás a alguien por ahí)
Te deseo mucha suerte..
No estaría demás que buscaras una nueva valoración (a la baja y reciente)que acredite que el precio no ha subido en este tiempo, sino que, si puede ser, incluso ha bajado.
Hasta pronto
Respuesta
No puedes demandar a tu copropietaria con base en ese acuerdo. Lo único que resolvería la situación de condominio sobre el piso es solicitar la división judicial del patrimonio, pero eso supone gastos de tasación y abogados, además el piso sale a subasta y lo que se obtenga se reparte entre ambos. No es la mejor solución. Lo más adecuado es que sometáis este problema a una persona ajena a los dos, y que os comprometáis por escrito a aceptar su decisión, una especie de arbitraje. Que se encague de la venta una vez que fijéis el precio mínimo. No firmes exclusivas, es un engañabobos, que lo vendan inmobiliarias pero ponerlo voostros también a la venta, incluso con carteles o anuncios. Ante todo intentad un acuerdo, ambos saldréis beneficiados. Respecto del contrato, el termino vender con celeridad al precio de mercado, no siempre es posible, no podría demandarse un incumplimiento del contrato. Suerte.
Perdón otra vez, pero necesito una aclaración:
El tema es que en el contrato que firmamos nosotros conjuntamente, nos involucrábamos a que si una de las partes se quedaba con el piso, sería a precio de mercado. Ese precio de mercado entiendo que es el precio de tasación que nos dio el banco en el momento de firmar las hipotecas(55 millones).
Por ello, si se puso en venta, en una inmobiliaria con la que se firmó un contrato, con precio de venta 58 millones para nosotros y yo le ofrezco 13.250.000 es más dinero del que recibiría si lo vendiese la inmobiliaria. También por otra parte, es más dinero que el precio de tasación del piso 55 millones. Con lo que a mi entender cumplo lo que firmamos en el contrato, referente al precio de mercado, y ella está rompiéndolo.
Perdonad las molestias, espero vuestra contestación.
Muchas gracias por anticipado y un saludo
El precio de mercado, es el actual, al momento de la venta. No me encaja que si el piso se vende por 58 millones, de los que le corresponderían 29 a cada dueño, dándole 13,25 millones sea más dinero, salvo que no hayas mecionado que queda pendiente dinero de la hipoteca. Respecto a lo que dices del precio de mercado, cuando uno se refiere a eso, no piensa en el valor de tasación, que es el que le conviene poner al Banco para la hipoteca, a veces se ajusta a la verdad, otras veces no tanto. Se piensa, y así lo interpretaría un juez, en el valor al momento de la venta del inmueble. No a cualquier otro. Saludos, y no olvides puntuar la respuesta, si necesitas más información fórmula una nueva.
Perdón otra vez,
Nos queda pendiente 31.500.000 ptas de hipoteca, como muy bien dices y se me olvidó mencionarte.
Entiendo que si se firmó un contrato con una inmobiliaria en el que se vendía el piso por 58 millones y ella estaba dispuesta a venderlo(si no, no hubiese firmado), por ese precio, si yo le ofrezco más, es más dinero que el 'precio de venta', con lo que entiendo que se está quebrantando el contrato por su parte.
Muchas gracias y perdona las molestias de veras. Espero tú contestación y no te preocupes por la puntuación que te puntuaré y muy bien gracias.
Esto no es un messenger. Puntúa y pregunta de nuevo.
Respuesta
Efectivamente podrá instar ante el Juzgado el cumplimiento, la ejecución del acuerdo al que llegaron en su día. Para ello le recomiendo que recopile las pruebas necesarias para acreditar ante el Juzgado los extremos a que se refiere en su e-mail en cuanto a las ofertas recibidas.
Angel Palomino
Respuesta
No veo causal por la que se pueda demandar, sin embargo, existen procesos alternativos para llegar a una solución como la mediación. Este proceso se lo puede realizar contando con la participación de un centro de mediación o nombrando a un tercero como meddiador independiente para que ayude a llegar a un acuerdo.