Módulos y terrenos rústicos (La Rioja)

Ya veo que te han hecho alguna pregunta por el estilo, todos estamos un poco perdidos con el tema de las casas prefabricadas y los terrenos rústicos.
Yo estoy interesada en comprar una finca por la zona de Entrena, si eres de Logroño ya sabrás que por esa zona hay montones y montones de casitas como bodegas para ir a pasar el día. La finca que quiero comprar tiene 2.400 metros y los vecinos van a llevar la luz hasta allí, he llamado al ayuntamiento y me dicen que para poder levantar un cuarto de aperos con de 20 m necesito tener 3.000. Por allí hay casas levantadas de más de 20 metros en terremos mucho más pequeños que el mío, nunca les han dicho nada, a los que no han pedido permiso les han puesto una multa y listo.
Nos ha comentado la gente de por allí que ahora ha entrado un alcalde que no pasa ni una, por lo que nos da miedo comenzar a construir ilegalmente por si nos paran la obra ya que por allí hay alguna casa que dicen que está precintada con los papeles en Madrid y los dueños en abogados (no entiendo nada)... Bueno como te decía por miedo a que nos parasen la obra hemos estado mirando módulos prefabricados... Los fabricantes nos dicen que la podemos poner tranquilamente ya que hay un vacío legal y juegan un poco con eso, que estos módulos están considerados bienes muebles y por lo tanto tú lo puedes tener en tu parcela, igual que podrías tener algún trasto, vehículo viejo, etc... Que en muchos casos no multan, y si así fuera cuentan con un gabinete jurídico para recurrirla, que nunca jamás te la hacen retirar de tu terreno, que no pueden hacértela quitar..
A mí me gustaría escuchar alguna otra opinión sobre este tema... No me da miedo la multa, el miedo que tengo es que me manden retirarlo de allí después de gastarme el dinero... ¿me podrían obligar?
Si construyo ilegalemente y me paran la obra ¿qué pasaría? ¿Tendría qué pagar la multa y después podría continuar?

1 Respuesta

Respuesta
Eso de los módulos prefabricados es un arma de doble filo. Habrá mucho vacío legal y lo que quieras, pero hay ocasiones en que se meten con ello, y no te asegura ni Rita que no se puedan meter. Y lo que dices, que si hay riesgo y vas y te gastas el dinero y luego tienes que alimentar también a sus abogados ... menudo negocio.
Yo te voy a dar el teléfono de un Arquitecto que es de Entrena, precisamente, que además de aconsejarte bien, seguro que tiene mano, porque es de allí de toda la vida, y si te dice que te puedes hacer una casita maja, acondicionándola de forma natural para que tenga los servicios del suelo urbano, pues de ahí no te la va a mover nadie. Y si te dice que módulos, pues módulos, pero así te quitas de encima la incertidumbre.
Te doy sus señas:
Victoriano Andrés González
Arquitecto
c/ Gran Vía del Rey Don Juan Carlos I, nº 11 de Logroño
Teléfono. - 941 24 86 80.
Dile que te manda Elena Martínez-Zaporta (es que mi padre también es arquitecto y tenemos mucha amistad con él).
Muchísimas gracias Elena...
Ya hemos llamado y dejado el recado en el contestador..
Un saludo, y te contaré cuando sepa algo..
Sofía.