Desgravar

Te cuento mi "problemilla", hace dos años me compré una parcela rústica en Mejorada del campo, en ella había una casa prefabricada, el precio del conjunto fue 150.000 y claro al no tener el dinero, tuve que pedir un préstamo hipotecario a BBVA poniendo de aval el piso de mis padres ya que lo que compre a ser rustico no me lo daban y ademas me obligaron a poner en el registro un valor de 12.000 Euros.
Entonces ahora estoy viviendo allí, con una red de agua propia, placas solares pero claro siguen sin urbanizarlo.
Mi cuestión es preguntarte que si hay alguna posibilidad de declarar esta vivienda como habitual y así poder desgravarme en la declaración de la renta.
Acepto todos los consejos o opciones que me des, porque la situación es insostenible.

4 respuestas

Respuesta
Si el BBVA no pudoi hipotecar una finca rústica y pusiste como aval el piso de tus padres, lo lógico será que el bien hipotecado sea el piso de tus padres.
Si en el terreno que tienes no has declarado la vivienda y la referencia catastar el de finca rústica no te puedes desgravar como vivienda puesto que a efectos legales no existe la vivienda.
Creo que lo que debías de hacer sería legalizar la vivienda para el año que viene y aclarar la situación del piso de tus padres para que puedas desgravarte tu, pero para la declaración de 2.009, no la de 2.008
Claro el piso de mis padres es el que está hipotecado.
Pero si el terreno donde está situada la casa prefabricada es rustico, ¿cómo se va a poder legalizar?,
¿Y supongo que de ese préstamo hipotecario tampoco pueden desgravarse mis padres verdad?
Un saludo
Puedes pedir la legalización al Ayuntamiento, no es un trámite fácil y corto, pero se puede hacer
Si para tus padres el hipotecario no es para adquisición de primera vivienda (supongo que no) no se pueden desgravar
Respuesta
Para poder deducir las cuotas del préstamo esa ha de ser tu vivienda habitual. Supongo que la vivienda que comentas no tiene cedula de habitbilidad por lo que es imposible que sea tu vivienda habitual.
Respuesta
La hipoteca es de 150.000 euros. ¿Y lo de los 12.000 euros en el registro?
Si
No entiendo lo de los 12000 euros. ¿Escriturastes por ese precio? ¿Por qué?
Pues porque al ser rustico solo se escrituró el terreno, el valor de la casa y lo demás se lo dimos en dinero negro, eh aquí nuestra equivocación
¿EN NEGRO? ¿Pero si tienes una hipoteca de 150000 euros? ¿El año pasado como hiciste la renta?
Haber, el préstamo hipotecario es de 150.000 pero tuve que poner el piso de mis padres como aval, entonces lo que queda hipotecado es el piso de mis padres.
El año pasado no hice declaración de la renta ya que como mi casa prefabricada está en terreno rustico y no tiene ni tendrá en un periodo de tiempo corto célula de habitabilidad pues no se puede considerar vivienda habitual se supone,
Y, aunque sea rústico, ¿en el ayuntamiento de tu ciudad al ser casa prefabricada no te pueden solucionar el asunto?
No, dicen que al ser rustico que hasta que no se urbanice no se puede hacer nada
No se me ocurre nada, lo siento.
Respuesta
Si puedes hacerlo, y es más yo te diría que cambies en hacienda tu domicilio fiscal para que te lleguen allí las cartas de hacienda y puedas demostrar mejor que esa es tu vivienda habitual.