Compraventa piso. Vendedores en alquiler

Voy a comprar un piso y los vendedores me han dicho que necesitan vender éste para comprar otro pero que todavía no lo tienen. Quieren que hagamos el contrato de compraventa y luego permanecer en el piso 3 meses en alquiler hasta que tengan el suyo. ¿Cuál es la mejor forma para reflejar ésto? ¿Se puede poner una clausula en el contrato de compraventa? ¿Hacemos un contrato privado ese mismo día ante el notario?

1 respuesta

Respuesta
El riesgo que hay en este caso, es que según la ley de arrendamientos urbanos la duración del arrendamiento puede durar hasta 5 años a iniciativa del arrendatario, esto es aunque fijéis un plazo de 3 meses si los arrendatarios quieren pueden prorrogar el contrato hasta los 5 años
Todo depende de la confianza que tengáis en ellos, podéis simplemente celebrar el contrato de compraventa, registrarlo oportunamente, descontar del precio esos tres meses de alquiler (pero sin que conste que hay alquiler alguno), se puede pactar un plazo para la entrega de la casa, también un aplazamiento para el pago del precio, o de una parte hasta esa entrega
Pero lo que no te interesa es que haya un contrato de arrendamiento
Muchas gracias por tu respuesta. Entonces si no hay contrato de arrendamiento, como puedo dejar constancia legal de que tienen que dejar la vivienda en 3 meses y que no tenga problemas si no se van y ademas asegurarme de que voy a cobrar lo que acordemos. La verdad es que me fio bastante pero me gustaría dejarlo atado legalmente por si hay algún problema. ¿Se puede incluir alguna clausula en el contrato de compraventa indicando que se dejará el piso libre en 3 meses desde la fecha de compra o de que cada mes que tarden en abandonar el piso deberán abonar una cantidad X?
Una vez que tengas la casa a tu nombre, inscrita en el registro de la propiedad te será más fácil tirarlos si no te pagan nada, que si te están pagando algo
Como te he dicho podéis pactar que la entrega de la casa se realice dentro de tres meses, pactando una rebaja del precio de la venta por esos tres meses que se queden a vivir en ella
Podéis incluso aplazar una parte del precio al momento de la entrega material
Si no están pagando nada podéis instar el desahucio por precario que es más sencillo que en el caso de que os estén pagando alguna cantidad
Podéis establecer una clausula por la que los vendedores continúan en la posesión de la casa durante un plazo de tres meses, transcurridos los cuales deberán desalojarla, también a tu elección se puede incluir una cláusula en la que por cada mes que pase deberán indemnizarte con tal cantidad (aunque esto último es algo peligroso pues puede legitimarles a continuar viviendo pagando la indemnización, todo depende de como se redacten las clausulas del contrato)
Se pueden hacer muchas cosas, lo que no os conviene es firmar un contrato de arrendamiento