Un guardia civil ha estallado la luna de mi coche por no entenderle, ¿Qué puedo hacer?

La mañana del 03/12/2012 sobre las 7:55 dos agentes estaban controlando el tráfico en una de las rotondas por las que circulo habitualmente para llegar a mi trabajo, estos me han ordenado detenerme agitando sus linternas, sin embargo, he entendido sus señales como indicaciones para que siguiera circulando. Al acercarme a ellos y ver que uno de ellos se dirigía rápidamente hacía mi coche, he disminuido la velocidad progresivamente para frenar completamente, siendo imposible parar ya a la altura a la que se encontraba el agente, que ha procedido ha golpear mi coche con su linterna, lo que ha hecho que la luna delantera de mi coche estallara. Tras parar totalmente mi coche uno dos metros mas adelante, el agente me ha sancionado por no haber respetado las señales que me habían hecho, lo cuál entiendo cómo lógico, aunque se trató de una confusión y no fue intencionado. Lo que no entiendo es que además de la correspondiente sanción, ahora tenga que desembolsar otra considerable cantidad de dinero para reparar la luna, ¿me gustaría saber si el agente se extralimitó golpeando mi coche, y por tanto, mediante acciones legales, fuera el quién corriera con los gastos de reparación?

1 respuesta

Respuesta

En todo caso deberá denunciar los hechos con un escrito ante la Dirección de Tráfico, aportando la factura de la luna, y solicitando su pago por responsabilidad de la administración.

En caso de que no lo atiendan, deberá poner una demanda contencioso administrativa reclamando ese pago.

Ruego FINALIZAR, gracias.
Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469 [email protected]
www.lopezcollado.es

Hola,

el día siguiente (04/12/2012) a que el agente me sancionara, ese mismo agente me da el alto para informarme de que han abierto diligencias contra mí (en el apartado observaciones de la multa indicó que había intentado atropellarle) y que por tanto, la denuncia está en el juzgado. ¿Debería igualmente denunciar los hechos con un escrito ante la Dirección de Tráfico? Aunque es mi palabra contra la de dos agentes, y por tanto, es imposible que el juez me dé la razón, si hipotéticamente el juez me la diera, ¿podría sancionar al agente en ese mismo juicio? o ¿tendría que ser mediante otro juicio después de que yo interpusiera una denuncia?

Aclaración: la realidad es que yo sólo interprete mal las señales del agente, y nada más que me dí cuenta de ello paré. El agente indicó en la denuncia que se puso delante de mi coche para evitar un accidente, y que cómo yo no paraba tuvo que saltar para que no le atropellara, momento en el que su linterna golpeó mi coche. Esto es absolutamente mentira, yo circulaba por el carril interno de la rotonda y el estaba en el carril externo, nunca estuvo en frente de mi coche, sino que cuando llegué a su altura el estaba a la derecha del coche, en ese momento alargó el brazo y con su linterna golpeó la luna delantera del coche.

Muchas gracias, disculpe las molestias, espero que entienda que aunque se qué no tengo nada que hacer siento una mezcla de impotencia, indignación y rabia que me llevan a plantearle estas preguntas.

La realidad es que se enfrentará Ud. a un juicio por atentado a la autoridad, dado que el agente ha denunciado que Ud. intentó atropellarle.

Esto "desborda" la cuestión de la denuncia ante la dirección general del Tráfico. Veo mal futuro en esto, por que como Ud. dice, había otro agente, y será la palabra de ellos dos contra la de Ud. Si no hay más testigos, que puedan corroborar su versión (la de Ud.), lo mejor será que se preocupe de defenderse en ese juicio.

Aparte de eso, y si sucedió todo como Ud. dice, puede ser todo cierto: su versión, y la del guardia civil (en el sentido de que él pudo haber pensado que realmente Ud. no atendió al Alto y que no frenando, casi lo atropella). Es decir, seguramente el agente está equivocado, pero eso no quita que, a su entender, él esté convencido de que Ud intentó atropellarle.

Eso tendrá que decidirlo un juez, por lo que, dado que sin duda tendrá una citación judicial, mi consejo es que acuda con un abogado que pueda asistirle.