Responsabilidades para con una persona mayor

Hola, hace 2 meses mi abuela decide regalarme una cantidad de dinero. Su pajera al mes fallece y se queda sola a su avanzada edad. 15 días después van sus hijos. Le ponen una chica para que vaya un ratito a acompañarla a pasear y el resto del día totalmente sola y a cargo de todo. Sus hijos ahora me exigen que le devuelva el dinero que me regaló. Ella me insiste en que no. Me amenazan con traérmela a vivir conmigo. Mis preguntas son: Es legal que una persona de esa edad viva sola? ¿me pueden reclamar ese dinero? Ellos no la quieren en su casa, ¿pueden obligarme a que viva conmigo? ¿que irregularidades están cometiendo ellos?.

Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Disculpe el retraso en responder, pues en agosto "me separo" un poco del ordenador. Le responderé por el mismo orden:

- ¿Es legal que una persona de esa edad viva sola?

Aunque no señale usted su concreta edad, partamos de una base: nada impide que una persona mayor (entiéndase, en la senectud) viva sola mientras no sea incapaz. Y una persona es incapaz no porque lo creamos o digamos, sino porque así lo establece una sentencia tras un procedimiento judicial de incapacitación.

- ¿Pueden obligarme a que viva conmigo?

No. Si ella efectivamente fuera incapacitada, la sentencia nombraría para ella un tutor, que podrá (o no) aceptar el cargo. No hay base legal para obligar a alguien a que acepte en su casa a una persona que, por mayor que sea, es perfectamente capaz.

- ¿Me pueden reclamar ese dinero?

Por poder, pueden. Otra cosa es que esa reclamación llegase a buen puerto. Si su abuela le regaló el dinero y hay constancia de ello, no habría base para esa reclamación porque cada uno hace con sus bienes lo que quiere (venderlos, donarlos...).

En fin, no le queda sino aguantar y esperar a ver qué decisiones toman sus hijos.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/