Abrir hueco de tolerancia en pared no medianera.

Quisiera que me ayudaran con una duda que tengo acerca de mi vivienda. Hace 4 años compré una casa antigua en Tenerife (más concretamente en La Laguna) que por el lado derecho linda con otra vivienda y por el izquierdo con una especie de un pasillo cerrado con una puerta, a través del cual acceden dos vecinos a sus respectivas casas. Medirá aproximadamente 1.5 metros de ancho y está descubierto. Es el único acceso del que disponen y ambos tienen ventanas hacia él. Tengo dos habitaciones que no tienen ningún tipo de hueco al exterior, es decir, no tengo iluminación ni ventilación pero al comprar la casa el vendedor me dijo que se podía abrir hacia dicho pasillo y lo creí. Mal hecho por mi parte ya que al ir al Ayuntamiento a pedir licencia me dicen que la vivienda esta fuera de ordenación, que ni siquiera tienen constancia de que exista ese "camino" y que por tanto no pueden darme licencia. Yo he leído en el código civil que se pueden abrir huecos de 30*30 e incluso me han comentado que algo más grandes si se hacen con bloques de vidrio (pavés). En resumen, mi duda es la siguiente: ¿Habría alguna manera abrir ventanas (del tipo que sea) hacia esa pared de manera legal a pesar de que me lo negaran en el Ayuntamiento? ¿De ser posible que procedimiento he de seguir?. Y en caso contrario, ¿cuál sería la multa en caso de hacerlo ilegalmente?

Respuesta

Desde Gran Canaria.

En principio, y tratándose de su pared (de su propiedad) y no siendo medianera, como usted dice, el art. 581 CC le permite abrir huecos o ventanas para recibir luces. Eso sí, debe tener en cuenta las limitaciones que el propio artículo dispone:

"El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro, y, en todo caso, con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre..."

En cuanto a la negativa del Ayuntamiento de La Laguna a conceder la Licencia, entiendo que lo será no por el hecho de que no conste ese camino (que seguramente formará parte de la finca de alguno de los vecinos y, por lo tanto, no será vía pública sino privada) sino porque está fuera de ordenación, algo que me preocupa algo más.

Pero centrándonos en la obra de los huecos, la falta de esa licencia haría ilegal la obra. Ahora bien, puede usted buscar el consenso con sus vecinos de cara a realizar la obra igualmente. Únicamente teniendo en cuenta el riesgo de denuncia de la obra al Ayuntamiento. No sé si me explico...

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Hola

Hola, ante todo gracias por la rápida respuesta. Según entiendo el problema no está en que no conste el pasillo sino en que son viviendas fuera de ordenación? Lo cierto, es que creo que en Ayuntamiento realmente lo que me dijeron es que fuera de ordenación estaban el popurrí de casas que entran por el "pasillo". Les consta la mía y la que está al lado pero las que están detrás de las nuestras no. Lo que yo no entiendo es que si las que están fuera de la legalidad son esas viviendas y no la mía como es que ellos pueden tener ventanas y yo que trato de hacerlo bien no? Por otro lado, lo de tratar de dialogar con ellos lo veo bastante difícil, no son muy comprensivos... La única opción que veía era la de hacerlo sin tener que contar con ellos pero empiezo a perder la esperanza. Y todo esto me lleva a plantearme que problemas podría conllevarme hacerlo sin contar con nadie, abrir el hueco sin más. Yo no quiero ganar servidumbre de vistas ni nada similar, solo poder iluminar y ventilar un poco esas dos habitaciones. Me da igual el tamaño o la altura a la que hacerlas pero me encantaría poder abrirlas y no entiendo como teniéndolo tan fácil me ponen tantas pegas. Muchas gracias de nuevo.

No hay de qué.

Pues debe aclarar con el Ayuntamiento en qué se basan para negarle la licencia, teniendo en cuenta que es un derecho del administrado cuando se cumplen los requisitos (en particular, proyecto de arquitecto). Si su vivienda está correctamente contemplada en la ordenación urbana, no pueden negarle la licencia porque sí.

Por otra parte, la problemática podría ser la siguiente: que los vecinos interpongan una demanda para paralizar la obra (Interdicto de obra nueva) por incumplir equis requisitos (como la no obtención de licencia). De ahí la importancia de la obtención de la misma o, en su defecto, el consentimiento de aquellos.

Insisto, exija una explicación fundada en Derecho al Ayuntamiento lagunero. Si lo que le dicen de palabra no le convence, haga la solicitud de la licencia por escrito para así tener una resolución, bien expresa bien por silencio administrativo (que sería positivo y, por tanto, equivaldría al permiso para la obra). Igualmente, infórmese sobre si se trata de un muro de carga o simple pared, para saber qué licencia pedir (si de obra mayor, que necesita proyecto técnico de arquitecto, o de obra menor, que no lo requiere).

Muchísimas gracias por la respuesta, estaba bastante perdida con este tema y me parece muy buena idea lo de pedir la licencia por escrito para que me den una explicación coherente sobre este tema.