Usufructo a un familiar de mi parte

Soy copropietario de una casa, que compramos mi hermana con su marido, mi hermano soltero y mi mujer y yo. Por lo tanto mi esposa y yo tenemos la tercera parte de la casa. Mi pregunta es si podemos ceder nuestro usufructo de nuestra parte a un familiar nuestro.
Y cuanto podría ser los honorarios aprox. Del notario y que pasos faltan más por dar .

2 respuestas

Respuesta
Podéis ceder el usufructo vitalicio a quien queráis, ya sea familiar, vecino o un señor de verde que pase por allí en ese momento. Los honorarios de la notaría variarán en función del valor de ese usufructo, lo que desconozco es cómo se calcula el valor del usufructo. Eso lo más probable es que el notario sí sepa cómo decíroslo.
Otra cosa que puedes hacer es preguntarlo en el tablón de anuncios donde seguro que estos señores sapiéntísimos que rondan por aquí os los saben decir.
¿Podrías, por favor, finalizar la pregunta? Mientras no lo hagas me sigue figurando activa y se me acumulan por esta causa.
Respuesta
Sí pueden constituir un usufructo sobre su parte de la propiedad a quien quiera. Lo único que me gustaría saber si sabe bien lo que es un usufructo. Quiero decirle si el usufurcto es lo que mejor se ajusta a lo que usted quiere hacer.
La escritura de constitución de usufructo no será cara, unos 100 euros, y luego hay que registrarla, eso se cobra con arreglo al precio de la casa. De todas maneras llame a cualquier notaria y le dicen el precio, el Registro también le informa pero necesita saber la valoración que se haga del usufructo, que también tributa en hacienda como transmisiones patrimoniales al 7%. De todas maneras, la operación es un poco extraña, porque hay muchos propietarios, y el uso de un inmueble puede ser conflictivo. Si quiere más información vuelva a escribirme y cuénteme qué es exactamente lo que quiere hacer, y que tipo de casa es y el uso que le dan. Lo otro creo que está contestado. Saludos, y no olvide puntuar esta respuesta.