Restricciones del derecho de usufructo vitalicio

Mi hermano y yo vivimos con mi mamá y mi padrastro, él construyó la casa donde vivimos. Mi mamá posee la nuda propiedad de la casa, sin embargo el tiene un derecho de usufructo vitalicio a su favor. Por este derecho se que no se le puede sacar de ahí. Sin embargo el nos puede sacar a mi mamá, ¿mi hermano y a mi de la casa? (No se si sea relevante pero mi hermano tiene 20 años y yo cumplo 18 años este año, así que tendriamo, según las leyes de nuestro país Guatemala, la mayoría de edad osea que yo no somos menores)

1 respuesta

Respuesta
Como la figura del usufructo es igual en todas partes, efectivamente el os podría echar ya que puede disponer de la casa libremente de la casa mientras viva.
Gracias por la respuesta, sin embargo necesito una aclaración, ¿a lo que te refieres es que su derecho vitalicio le deja disponer libre y totalmente de la casa? ¿Esto quiere decir que la nuda propiedad es totalmente inservible hasta que se extinga el usufructo vitalicio?
Exacto. El usufructo vitalicio sólo se extingue por la muerte de la persona, por lo que el nudo propietario no podrá hacer uso de la casa hasta que el usufructo se extinga.