Impuestos constitución usufructo

Tengo una casa en propiedad al 50% y quiero ceder el usufructo a mi padre.

¿Qué pasos se han de dar para constituir el usufructo? ¿Cuál es el porcentaje de impuestos a pagar para constituir el usufructo?

1 Respuesta

Respuesta

Más que de "constituir" un usufructo, hablamos de ceder a tu padre el usufructo del 50% de tu propiedad sobre la vivienda. Quiere decir que seguirás siendo el dueño del 50% (se llama "nudo propietario") mientras tu padre tendría el uso y disfrute de ese 50% (usufructuario).

El instrumento adecuado para ello es una Escritura Pública, por lo que el paso necesario es acudir a un notario que intervenga (desconozco el coste, pero siempre puedes pedir presupuesto en la notaría). Una vez tienes la Escritura, puedes inscribir el usufructo en el Registro de la Propiedad, para que sea público de cara a terceros.

En cuanto a impuestos, tu padre tendría que pagar el "Impuesto de Transmisiones Patrimoniales". Se calcula según que el valor de la propiedad (en este caso, del 50% ya que es la parte que cedes) y el tipo de usufructo, y tributa al 6%.

- Usufructo temporal: 2 % del 50% del valor de la propiedad por cada año, sin exceder del 70 %.

- Usufructo vitalicio: 70 % del valor cuando el usufructuario tenga menos de veinte años, restándose a medida que aumenta la edad, un 1 % por cada año más de diecinueve con el límite mínimo del 10 % del valor total. Esto es lo mismo que decir: 89 – edad usufructuario = % a aplicar (con un máximo de 70% y mínimo de 10%).

Como esta parte de impuestos es horriblemente liante, seguro que podrás pedir al notario con el que vayan a firmar que haga un cálculo aproximado del impuesto a pagar.

También puedes consultar en esta misma web en la sección de Impuestos, una vez que sepas el valor que se dará a la vivienda y, por lo tanto, a tu 50%.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog: http://adrianmayor.com