Reclamar deuda judicialmente

Quisiera plantearle mi caso particular para saber su opinión sobre el asunto.
Hace un año decidí poner en venta un piso que adquirí sobre plano antes de llegar a escriturar. No hice negocio, simplemente quería recuperar las cantidades que entregué a cuenta a la promotora de la vivienda. Conseguí unos compradores interesados en el piso y llegamos a un acuerdo. Tanto la promotora, ellos y yo firmamos un documento en el cual yo cedía el derecho sobre la vivienda a los nuevos compradores, los cuales se comprometían a firmar un nuevo contrato con la promotora y por otra parte reconocían la deuda que tenían conmigo y que me abonarían en el momento de escriturar la vivienda. Además se especifica que si no se llegase a llevar a cabo la escritura, ellos me debía abonar la cantidad establecida. El caso es que en su momento ellos no tenían ningún problema para conseguir una hipoteca del 100% del valor del piso, pero ahora tal y como está el tema con los bancos, no la consiguen y no se ha podido escriturar aún. Mi duda es si me interesaría denunciarles ante el juzgado para intentar recuperar mi dinero o resultaría un proceso lento y costoso y por lo tanto debe intentar tener más paciencia a ver si consiguen la hipoteca.
No me gustaría ir a malas con ellos, bastante mal lo tienen que estar pasando, pero debo estudiar todas las posibilidades que tengo.

3 Respuestas

Respuesta

Cómo tu dices, la cuestión es más personal que legal. Habría que leer el contrato para ver cómo se expresa exactamente el momento de reclamación y demás clausulas.

Si ya puedes demandar, según contrato, te indicaría que para curarte en salud los requieras primero por burofax.

Por otro lado, además de lo legal está tu opinión personal sobre cual es el mejor momento

Gracias por tu rápida respuesta. En una de las clausulas del contrato dice que si por cualquier motivo no se llegase a escriturar la vivienda, ellos vendrían obligados a abonar inmediatamente la deuda. Lo que ya no sé es si el hecho de que el piso se pueda haber escriturado desde agosto del año pasado y aún no se ha hecho, es motivo suficiente por sí solo para iniciar el tramite de reclamación.

Una vez más muchas gracias

Como te comentaba antes, creo que para curarte en salud, debes requerirlos primero de manera fehaciente, y en función de su respuesta o no respuesta, ya puedes demandar.

Respuesta

Me parece adecuada la documentación a aportar. Entiendo que la distancia de su vivienda a su centro de trabajo será normal. Podrían denegar su deducción si por ejemplo tuviera que hacer todos los días demasiados kilómetros para ir al lugar de trabajo, ya que no sería normal. Para más información, póngase en contacto con nosotros, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]

Respuesta

Le recomendaría que tuviera paciencia. Las opciones en el juzgado son mas tediosas y va a gastarse dinero. Nuestro despacho lo recomienda solo si es imprescindible.

Si necesitan ayuda con la hipoteca, podrían intentarlo con nuestro despacho. Tenemos alguna influencia, aunque menor que hace unos años.