Añadir a una persona en la compra de una vivienda

Necesitaría un poco de ayuda con este tema.
Tenía una cuenta ahorro vivienda con caducidad el pasado septiembre de 2008. Con anterioridad a esa fecha, entregué el dinero que tenía en ella a la firma del contrato de compraventa. Ahora la constructora ha bajado los precios de las viviendas y nos ha contactado para ofrecernos esas "rebajas de precios" a los ya compradores, pero al parecer no puede ser sobre el piso adquirido hasta ahora y es condición indispensable cambiar de vivienda. Además, surge ahora el que mi novio entrara a comprar la vivienda a medias conmigo.
La constructora dice que eso supondría una cesión de derechos y que no tienen permitido hacerlo (no sé si por negativa suya en cualquier caso o por una clausula que aparece en el contrato indicando que no podría hacerse). Y que la única forma de hacerlo sería resolver el anterior contrato y firmar uno nuevo.
Me surgen varias preguntas:
- Al firmar un contrato nuevo, tendría una fecha muy posterior a la caducidad de la cuenta vivienda, a pesar de que el dinero sigue entregado desde antes de esa caducidad. ¿Eso me supondría tener que devolver todas las desgravaciones obtenidas?
- ¿Sería suficiente hacer un anexo al contrato con todas las modificaciones actuales?
- ¿Habría algún problema en mantener el contrato de compraventa sólo a mi nombre y en el momento de la escritura y la hipoteca incluir a mi novio?
- ¿Se considera una cesión de derechos, incluso en el caso específico este, en que además se está haciendo un cambio de vivienda? ¿Cómo puede aplicarse que es una cesión de derechos si la vivienda que se compra es diferente de la inicial? ¿Y habría impuestos e importes adicionales en este caso?
Disculpa por la longitud de la pregunta, pero es un tema bastante complejo que parece tener muchas puntas y estoy intentando hacer todo lo mejor posible a pesar de todas las pegas que salen.

1 Respuesta

Respuesta
Como tu bien dices al firmar un nuevo contrato debes de exigir queindiquen en alguna estipulación que el cambio solo supone sobre la unidad de obra adquirida (es decir el piso) pero NO ALTERA LAS FECHAS DEL DINERO ENTREGADO o algo así.
Debes de intentar que en ese nuevo contrato incluyan ya a tu novio porque los ismos problemas que te ponen ahora te los pondrán cuando vayas a escriturar.
Efectivamente si es una cesión de derechos pero ebesde hacerles ver a la promotora que se trata de un tema de pareja y no estas especulando con un pase de la vivienda y ademas puedes ampararte en que con dos titulares tendrás mejor opción de que el banco os conceda en su día la subrogación.
O bien en el nuevo contrato indicar en una clausula que llegado el momento de escriturar se escriturara a favor de LA PERSONA O PERSONAS QUE LA PARTE COMPRADORA (QUE ERES TU) DESIGNE. Y con eso también podríais llegar a la escritura tu sola en l contrato.
Pero trata todo el tema con mucha mano izquierda porque la promotora NO ESTA OBLIGADA A ACEPTARLO.
Perfecto, lo que me comentas me ayuda mucho y me aclara muchas cosas.
Sólo una dudilla más.
Si añadiera la clausula para designación de titulares en la hipoteca, seguiría siendo cesión plena de derechos (aún en este caso, ¿en qué se realiza un cambio de vivienda y yo sigo siendo una de las titulares) y aplicarían igualmente los impuestos relativos a la cesión de derechos?
Muchas gracias de nuevo, sobre todo por la rapidez en la contestación.
La cesión de derechos existe de todas formas pero es algo entre tu y tu novio LA PROMOTORA NO DECLARA NUNCA A HACIENDA NADA Y SI TU NO LO HACES ¿cómo se enteran? O sea que si te admiten en la promotora cualquiera de las fórmulas en el nuevo contrato para que estéis los dos desde YA MISMO o cuando se vaya a escriturar se haga a nombre de ambos y luego la subrogación de la hipoteca también, olvidate de la cesión.
La designación NO ES EN LA HIPOTECA SINO EN LA COMPRAVENTA aunque se haga todo en la misma escritura COMPRAVENTA Y SUBROGACIÓN DE LA HIPOTECA
Ya, ya entendí que la clausula de designación de titulares se haría en el contrato de compraventa, fue un error de expresión.
Muchas gracias por tu ayuda.