Inquilino moroso (madrid)

Tengo un inquilino que no esta pagando y me gustaría que se fuera de mi casa cuanto antes, todavía no le he hecho contrato ya que me fie y le deje entrar sin pagar y desde el principio no ha pagado nada, la cosa no parece que vaya a mejorar. ¿Qué puedo hacer para que abandone mi casa? ¿Cuánto tiempo tardaría? ¿Cuánto me costaran los tramites para que se vaya?

3 Respuestas

Respuesta
Si no tienes concertado contrato de arrendamiento, es complicado, pues no consta que sea inquilino, por lo que la solución´más rápida y sencilla sería la de cambiar la cerradura.
¿El inquilino podría denunciarme demostrando que si que ha estado viviendo por que tenga algún vecino que así lo testifique?, no me gustaría encima acabar teniendo que pagarle una indemnización, ¿Seria mejor comunicárselo directamente a la policía municipal?
De ninguna de las maneras sería mejor comunicarlo ala Policía.
Si usted cambia la cerradura y consigue así echar a los inquilinos, si éstos le denuncian (cosa poco probable), tendrían que demostrar que efectivamente vivieron en el piso, por lo que si no hay documentación ninguna, difícil es que tenga usted que pagar nada encima de los perjuicios que está teniendo.
Respuesta
Me sorprende que aún haya gente honesta y confiada, le felicito por su buena voluntad, aunque tenga que padecer estas consecuencias. Pues mire, si el espabilado que le entró en casa no se aviene a razones, acuda a la comisaría y plantele una denuncia, describa los hechos tal como me los cuenta, pueden ser perfectamente un delito de estafa, si el simulo que pagaría el alquiler y firmaría el contrato, pero no hace ni una cosa ni otra, quería estafarle, algo parecido ocurre cuando te vas sin pagar de un restaurante. La Policía le identificará y llamara a declarar, seguramente con eso baste; sino será el Juez de Instrucción quien les cite a ambos. Sí admiten los hechos como delito, por vía de responsabilidad civil reclamele el dinero que equivaldría a las rentas que no le ha pagado. El tiempo no se puede predecir, pero esta vía es gratis. Si esto no prospera, hay que acudir ante el Juzgado de 1ª Instancia y solicitar la tutela sumaria de la posesión, eso es que usted pone una demanda, se demuestra su derecho sobre la casa, incluso con testigos, pero eso requiere Abogado y Procurador, siendo más caro, tal vez sea algo más rápido.
Hay otra cosa que añadir:
El inquilino es extranjero y no tiene papeles.
El contrato no se lo he dado para firmar ya que pensaba que así es más fácil de echarlo, ya que ¿para qué va a firmar nada si no va a pagarme de todas formas?
¿En cuánto a tiempo me hablas de uno, dos, cuatro meses?
Puntúe la respuesta y luego haga otra consulta...
Respuesta
En principio el procedimiento sería el de desahucio, dado que ha habido un impago de una renta aunque también cabría, cogida un poco con pinzas si me permites la expresión, La figura del "precario" en Derecho y evidentemente está tutelada por nuestro Ordenamiento Jurídico, además de que nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil regula un procedimiento específico para este tipo de procedimientos. El juicio no sería un juicio ordinario, sino un juicio verbal de tipo plenario, esto es, sin limitación de alegaciones entre las partes. Puede instar este procedimiento el dueño, usufructuario o cualquier otra persona que tenga derecho a poseer la casa. Sería conveniente que tuvieseis testigos que acreditaran que esa persona vivía allí (piensa la dificultad probatoria que comporta esta figura).
Evidentemente este es el cauce para "echar" a tu inquilino moroso y no otro, aunque quisieras echarle de otra forma. En cuanto a los trámites, ¿no sé como son los honorarios de Abogados en Madrid (imagino que la casa alquilada está en esa ciudad) aunque yo calculo unos 300? Aprox. Lo cierto es que depende del abogado, y de los criterios del Colegio.
Espero haberte ayudado. En cuanto al tiempo, imposible calcularlo, aunque aprox, 1 año (siempre que no haya apelación y los juzgados marchen bien).
Gracias
Atentamente,
MºLuisa Miralles
Col. Ilustre COl, Abogados de Barcelona