Mis inquilinos no dan señales de vida...

Tengo un problema con mis inquilinos, llevan cerca de 3 año en mi vivienda en abril de este año hace los 3 años... Hasta la fecha nos ha ido bien ya que querían estar tiempo me pidieron rebajarselo así lo hice y el venia mensualmente a casa a abonar la cuota ya que en el contrato ponía de ingresarlo en el banco pero nunca lo hizo me lo daba en mano... Decía que así era mejor para el..

Yo le hice contratos 3 veces seguidas de 6 meses osea 18 meses, ya era tanta confianza que teníamos que no le echo estos últimos meses osea tenemos el contrato caducado ya que el ultimo que le hice vencía octubre del año 2012...

El ultima mente me decía que tenia poco trabajo aquí en españa, el es marroquis y que en su país tenia mas trabajo para trabajar en las tierras según el sus padres disponen de fincas y tal.. Bueno antes de Navidades se va a su país como todo los años y dejo pagado el mes mas los recibos de luz y agua tendría que venir a abonar el 20 de diciembre pero se acostumbro a pagar los día 1 de cada mes y dijo que ya volvería después de reyes...

Pues como veras ya estamos a 20 de Enero y aun no me da señales de vida lo llamo a su teléfono da la llamada y no lo coge, volví a llamar y ya lo tenia apagado, llamo al de su hermano que un verano me lo dejo y esta pagado, llamo al de su mujer y mas de lo mismo todo apagado, ya estoy demasiado intranquilo porque yo no dispongo de ningún dinero ya que no tengo desempleo ni nada todo agotado y tampoco me sale trabajo de lo mio, lo alquile por ese motivo para poder hacerle frente a la hipoteca y volví con mi madre ya que vivía sola..

Fui a la vivienda y esta todo abajado persianas como si no viviera nadie, toco nadie contesta y ya no se que hacer estoy muy intranquilo no se si estará enfermo, o detenido o que se yo...

Puedo esperar unos días mas a ver si se pone en contacto pero mucho mas no podría porque si dejo de pagar el banco se me echa enzima y me quedo sin casa..

No se que me recomiendas ya que el contrato ultimo fue de hace casi año y medio y no se si puedo denunciar o que hacer no se donde acudir ni los pasos de dar...

Se que cambiaron las cerraduras hace tiempo sin permiso mio y no puedo acceder a mi vivienda...

¿Qué me recomiendas hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Por desgracia, es una situación que se presenta con cierta habitualidad.

Lo primero que debo decirle es MUY IMPORTANTE: No se le ocurra romper la cerradura y acceder al piso, pues estaría cometiendo un delito de allanamiento de morada y de daños, lo que le podría complicar mucho la situación.

Lo segundo es obvio: contactar inmediatamente con un abogado para que ponga una demanda de desahucio por falta de pago de rentas. El procedimiento es de los más rápidos que hay hoy en día, aunque en su caso puede demorarse si el Juzgado no consigue notificar al inquilino la fecha del juicio y del lanzamiento. Es muy importante que se deje aconsejar por un abogado que conozca estos procedimientos, pues un error o un escrito mal redactado puede suponer meses de retraso.

Con respecto a que haya o no haya contratos actualizados, no se preocupe, es una cuestión irrelevante, como bien le explicará su Letrado. Lo importante es acreditar la relación arrendaticia y eso lo tiene fácil.

Le deseo suerte.

Según tengo entendido ese proceso es muy largo y yo no dispongo de tiempo y ademas no satisfactorio para el arrendatario,...

Se que el corte de suministro y tal es un delito pero si no abro la puerta lo pienso hacer,si el no me paga yo no pago el banco si el demuestra que no me puede pagar yo puedo demostrar que no puedo pagar el banco si a el se lo perdonan que me lo perdone a mi el Banco y que dios nos ampare a todos porque el conoce mi caso y un juez debería conocer el mio si no pago, me quedo sin casa y no tengo un euro...Me ariesgo a todo pero no me quedare de brazos cruzados esperando una sentencia de desahucio por un banco...

No voy a discutir con usted lo que parece ser una decisión irrevocable, pero usted ha hecho una consulta de tipo legal y yo le respondo con arreglo a mi leal saber y entender. Soy consciente de que, muchas veces, es preferible asumir un riesgo, pero ya le digo que el tema es delicado. Le pongo un ejemplo: usted fuerza la cerradura de la vivienda y la encuentra llena de muebles y enseres propiedad del inquilino ¿qué hace? ¿Los tira a la basura? ¿Y si dentro de dos semanas se presenta el marroquí a buscar sus cosas?

Por suerte o por desgracia, usted tiene dos problemas y son dos problemas que no se deben mezclar. En su respuesta habla de su relación con el banco (que es una cosa a la que el inquilino es ajeno) y su relación con el inquilino (que poco importa al Banco). Jamás encontrará a un Juez que mezcle la respuesta a ambas cuestiones; no lo hará ni queriendo, ni sabiendo que usted obra de buena fe, pues son relaciones jurídicas diferentes que surten efectos en ámbitos personales diferentes.

No pretendo convencerle de nada, simplemente ayudarle a entender un poco el sentido de mi consejo anterior.

Suerte.

Muchas gracias por su tiempo y dedicación, se que es un tema complicado y me has expuesto lo que usted considera mejor, hablando en temas jurídicos....

Respuesta

A ver, el asunto es que independientemente de que el ultimo contrato estuviese vencido, se ha producido una prorroga tacita del mismo, con lo que legalmente, tu no deberías entrar en la vivienda, ni disponer de ella, hasta que resolváis el contrato, y te devuelva las llaves el inquilino. Legalmente, deberías interponer un procedimiento de desahucio en el juzgado con procurador y abogado, así como con pago de las procedentes tasas judiciales. Legalmente, esta es la única solución que se le puede dar, cuestión distinta es que usted pretendiera realizar otras acciones, que legalmente, no se le pueden recomendar.

www.abogadosedo.com