¿Puedo pedir daños y perjuicios?

Dos chicas de 22 años, con las cuales mantenía una relación de conveniencia, robaron joyas en mi casa. Sabemos que fueron ellas porque nadie mas había subido a casa y porque al decirles que las íbamos a denunciar, cantaron.

La policía las detuvo y vio que, ademas de vender nuestras joyas en los compro oro, habían vendido mas joyas, a saber de quien.

Ellas, al verse pilladas, le dicen a la policía que las joyas de mi casa se las di yo a cambio de favores sexuales(están valoradas en unos mil euros) y que venían quedando conmigo desde los 17 años. Otra mentira porque las conozi con 20 años.

La fiscalía, al ver que ellas dicen que quedábamos desde que eran menores y había dinero a cambio, me imputa un posible delito de corrupción de menores. Sin ninguna prueba y teniendo que probar yo que todo es falso para no ir a la cárcel.

Presento pruebas solidas que desmienten la version de estas chicas, diciendo que las conozi siendo mayores de edad, y el juez decreta sobreseimiento del caso, ya que no ve pruebas contra mi.

Mis preguntas son,

¿Si ellas mienten y yo he probado que las conozi siendo mayores de edad, porque la fiscalía no va ahora a por ellas siendo que me podían haber metido a la cárcel?

Ellas no denunciaron pero la fiscalía fue a por mi a raíz de su declaración y de sus mentiras. ¿Puedo denunciarlas por falso testimonio y pedir daños y perjuicios?

1 Respuesta

Respuesta

En nuestro Derecho, el imputado puede o no declarar. Y si declara, puede decir lo que más le convenga a su defensa, incluso mentir e imputar un delito. Como usted dice, se trata de declaraciones de ellas, no de que le denunciaran ni le pusieran una querella, por lo que no cabe hablar del tipo penal de denuncia falsa.

No cabe tampoco reclamar contra la Administración de Justicia, ya que el Fiscal tiene la obligación de llevar a la Instrucción aquellos hechos que, una vez alegados y con trascendencia penal, tengan visos de credibilidad (lo que ocurriría en este caso, habiendo dos testimonios contra uno).

En definitiva, siento decirle que una querella por denuncia falsa no tendría éxito. Cosa distinta es que usted reclame los perjuicios sufridos por el hurto de las joyas, es decir, la devolución de su valor en dinero.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/