Conseguir las diligencias previas de un Proc. Abreviado

En agosto de 2011 y tras prestar declaración ante la policía fuí imputado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por la muerte de un trabajador. Solamente fui citado en el Juzgado para ratificarme en lo declarado ante la policía. En el mes de mayo me entero de que por parte de Su Señoría se ha "ACORDADO EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL Y ARCHIVO DE LA CAUSA"

En la misma causa había otos imputados por homicidio imprudente.

Al no estar representado por Procurador y abogado no me han querido dar conocimiento del sumario, necesitando por mi parte el contenido del mismo para defenderme de otra demanda en el Juzgado de lo Social. ¿Qué puedo Hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Si está representado por abogado en el procedimiento laboral, básicamente puede indicarle que solicite como prueba la aportación de copia de los Autos de las diligencias penales al procedimiento laboral. Es decir, solicitar al juez de lo social que pida copia de los autos penales al Juzgado de Instrucción, para ser aportados como prueba al procedimiento laboral en curso.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

El problema es que no estoy representado por abogado. ¡No tengo yo derecho a que se me entregue...?

Sí que lo tiene, según el art. 234 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, siempre que se den los requisitos.

Simplemente acuda al Juzgado, identifíquese como parte interesada en calidad de quien declaró como Imputado, y solicite el examen de la diligencias. Cuando las vea, solicite copia de aquellos folios que le interesen.

Si tuviera dificultades, haga una solicitud formal que tenga entrada en el Juzgado con su sello, solicitando copia simple de los Autos.

Y si aún así no lo consiguiera antes del juicio, solicite en el mismo que se libre testimonio al juzgado (imagino que será de Instrucción) para que aporte copia de los Autos, por contener datos importantes para su defensa.

En todo caso, y al ser parte demandada, plantéese contratar los servicios de un abogado, que siempre tendrá medios para acceder a los Autos sin tantas trabas.