¿Sí retiran una denuncia por presunto delito de hurto, los acusados deberán acudir al juicio?

Nos acusaron de hurtar unas joyas de un domicilio particular por un valor superior a 4000€, lo que conllevo una denuncia por presunto delito de hurto. Al cabo de los meses, se dieron cuenta por motivos que desconozco (podemos formular multitud de hipótesis) que no habíamos sido nosotros, así que decidieron retirar la respectiva denuncia. De todos modos, antes de la retirada, ya nos había llegado la citación judicial para acudir al juicio. A día de hoy, con la denuncia retirada seguimos sin notificación alguna del juzgado, lo que nos lleva a pensar que seguimos teniendo la obligación de acudir al juicio. Las preguntas que me formulo son las siguiente. ¿Aunque se retire la denuncia, debemos acudir de todos modos al juzgado el día del juicio? ¿Debemos llevar abogado? ¿Quién nos acusará, el Fiscal o el abogado? ¿Podemos pedir indemnización por los daños y perjuicios morales y económicos causados? ¿Se podría llegar a demostrar que se trata de una denuncia falsa, con la consecuencias penales que conlleva? ¿Cuál será el procedimiento a partir de ahora ..?

Gracias de antemano. Pido que por favor me ayuden a resolver esta serie de dudas que se me plantean.

PD: Todo se produce en Cataluña.

1 respuesta

Respuesta

Si no le han notificado el archivo del asunto, deberá acudir el dia del juicio.

Si, aunque eso ya se lo habrá requerido el Juzgado.

Quien acusa es el fiscal.

Sí, podrían pedir indemnización, si pueden acreditar esos daños y perjuicios.

Sí se podría demostrar que es denuncia falsa, aunque es dificil.

El procedimiento a partir de ahora sigue siendo el mismo. Hasta que no les notifiquen el auto de archivo el asunto sigue vigente. Y es que, aunque hayan retirado la denuncia, la fiscalía, de oficio, puede seguir con la acusación por lo que el asunto seguirá hasta el final.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.