Vía penal

Quisiera saber si me puedes explicar un poquito qué significa ir por vía penal y por vía civil, cuando se denuncia a alguien

1 respuesta

Respuesta
Cuando se comente un ilícito, puede presentarse una denuncia o una querella, dependiendo del delito en concreto. Una denuncia es notificar a la autoridad que se ha cometido un delito y la querella, a diferencia de la denuncia, puede retirarse en cualquier momento si uno lo desea así (las denuncias no pueden retirarse una vez hechas).
Cuando se comente un delito como de daños en propiedad ajena, puede optarse por presentarse una querella, manifestando los hehcos ocurrido y las autoridad penal (Juez penal) determina una sentencia consistente en años de prisión. La vía civil implica presentarse ante un Juzgado o Corte competente, en el área civil en donde se demanda por el mismo hecho, los daños en propiedad ajena (una casa, un automóvil, etc), sólo que aquí se pide la reparación del daño en dinero o bienes o valores, más los perjuicios, más los gastos y costas procesales más lo que se acumule.
La vía penal es para enviar a alguien a prisión y al vía civil para solicitar una compensación económica, realmente.
Cualquier duda relacionada u otra pregunta, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.
Muchas gracias por su respuesta. La verdad la pregunta venía a colación porque he sido llamada a testificar en un juicio cuya denuncia proviene de una denuncia de este tipo.Un saludo.