Anulación inscripción registral

En 1985 dos fincas me fueron donadas a mi y a mis dos hermanos. Al mes fue revocada dicha donación, porque la había aceptado en nombre de mis hermanos sin poder alguno, y mi parte compraventa simulada para devolver mi tercio a mi padre. Ninguna de las dos escrituras fue inscrita. Tres años después las dos fincas fueron aportadas a una sociedad en la que todos los hermanos eramos socios incluso administradores con mis padres, tampoco se inscribió en el registro. El problema surge cuando acudo al registro a inscribir las fincas a nombre de la sociedad y me dicen que no se puede por que se ha inscrito una donación de 1985 a nombre de mis hermanos que encima son administradores de la sociedad. O sea que se ha inscrito una donación que realmente estaba revocada. En el registro me dicen que no pueden hacer nada sino es con una sentencia judicial. Mi pregunta es, tengo posibilidades reales de ganar un posible litigio.

1 respuesta

Respuesta

Leyendo lo que me cuenta, sinceramente, me cuesta mucho trabajo pensar que se firmara en primer lugar la aceptación de la donación, sin poder representativo de sus hermanos a su nombre, y con la consiguiente clausula de advertencia del notario; pero mas complicado me resulta que sin la aceptacion de sus hermanos se inscribiera dicha donación. Sinceramente no lo creo que sea así, deberíamos analizar dicha documentación, puesto que si realmente es como dice tendría muchas posibilidades de éxito

Aunque parezca extraño así fue, la revocación de la donación se baso en la falta de poder de representación. El registro me indico que la donación revocada nunca debía haberse inscrito por error del Registrador pero no se quieren mojar mas.Me gustaría saber si al registrar la donación revocada esta queda perfeccionada, pero claro dicha donación ya había sido revocada ante notario.gracias

El motivo que indica no es causa de revocación de la donación. Dichas causas están tasadas en nuestra legislación. Por lo que cuenta, la donación, nunca se perfecciono ya que por parte de sus hermanos no se acepto, ya que deberían haber ratificado la escritura inicial de donación, y eso parece que no se produjo. Para arreglar el tema debería, obtener una resolución judicial por la cual se rectificar el asiento registral en cuestión. La verdad que es un tema que a nivel profesional resulta atractivo, aunque para usted sera lógicamente un trastorno. Si necesita mis servicios profesionales a su disposición.