Casa con censo

Voy a comprar una casa antigua con dos censos (500 reales y 21 escudos respectivamente) como cargas en la Nota de Registro.

Me he informado y su cancelación ha de ser por vía judicial, lo que llevaría mucho tiempo y me interesa comprar cuanto antes,

El vendedor me asegura que han prescrito pero no lo puede demostrar.

¿Qué consecuencias podría tener si compro sin cancelarlos y continuasen vigentes?

¿Qué otras opciones tengo para no esperar a su cancelación?

¿Cómo me aconseja que debo actuar?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente la única forma posible de cancelarlos es acudir al expediente de liberación de cargas y gravámenes que prevé el artículo 209 LH y cuya finalidad es cancelar hipotecas, cargas, gravámenes y derechos reales constituidos sobre cosa ajena y que hayan prescrito de acuerdo con la legislación civil, según la fecha que conste en el Registro.

Le aconsejo que se informe bien sobre el tema, si han prescrito realmente, ya que como cualquier otra carga le podría originar problemas, como por ejemplo el tener que pagar al censualista, aunque supongo que no será el caso porque probablemente haya fallecido.