Se puede comprar un piso con una hipoteca de hace 50 años que ya esta pagada pero no se ha registrad

Me interesa comprar un piso y al pedir la nota simple tiene cargas, en concreto una hipoteca

Firmada en los años 60, de unos 125 euros al cambio actual de pesetas a euros. La hipoteca esta pagada hace ya años pero no la han registrado.

¿Puedo comprar el piso? Y me si así, ¿En qué me puede perjudicar? .

1 Respuesta

Respuesta

Para evitar problemas, lo correcto es ir al Notario para que otorgue a los vendedores del piso que usted quiere comprar, escritura de cancelación de hipoteca. Para ello, hay que ir primero a la entidad bancaria y solicitar que extienda la documentación necesaria para que el notario pueda otorgar la escritura de cancelación. Esta escritura hay que llevarla al Registro de la Propiedad y una vez inscrita, ya pueden ustedes comprar el piso sin ninguna carga.

En estos momentos en que es difícil vender un inmueble, no creo que el vendedor le ponga ninguna pega.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.

gracias por su respuesta,pero le voy a matizar mas,el banco con la que se firmo la hipoteca ya no existe.Pero esto que indica lo tiene que hacer el vendedor,verdad?.

acabo de leer por internet que si han pasado mas de 20 años del vencimiento de la hipoteca se puede ir al registro y por medio de una instancia o escrito privado solicitar el levantamiento de la hipoteca.Es esto cierto?.

un saludo

En teoría puede hacerse. El registro tiene facultades para cancelar de oficio censos y cargas obsoletos. Digo en teoría porque esta cancelación de oficio es gratuita, se produce en el momento en que, por cualquier razón hay que hacer una anotación en la finca y, siempre teóricamente, el registrador ve la carga o censo o gravamen y procede a cancelarla de oficio.

El problema es que, al ser gratuito los registradores se resisten.

Vayan al registro de la propiedad y hagan una consulta, a ver que dicen. Al final la clave de todo esto es el registro de la propiedad, así que creo que lo mejor es ir y pedir una entrevista con el oficial del registrador, para saber cuales son sus criterios en cuanto a las cancelaciones de oficio.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.