Nota Simple cargas

He pedido una nota simple para la compraventa de una casa y en Cargas de la Finca me pone lo siguiente:
AFECTA al pago de los gastos de urbanización del 0,367800, equivalente a 4376,744 euros
Al margen de la inscripción 4ª, aparece extendida nota de fecha jueves, 27 de septiembre, según la cual queda afecta la posible revisión por la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
HIPOTECA a favor de CAJA DE AHORROS DE SALAMANCA Y SORIA, para responder de CIENTO SETENTA MIL EUROS DE PRINCIPAL: por doce mil ochocientos euros de intereses ordinarios, cincuenta y siete mil seiscientos euros de intereses de demora, veinticuatro mil euros para costas y gastos.
CONSTITUIDA en la inscripción 5ª de fecha ventisiete de septiembre de dos mil siete, según escritura autorizada por el notario...
Al margen de la inscripción 5ª, aparece extendida nota de fecha jueves, 27 de septiembre, según la cual queda afecta la posible revisión por la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Al margen de la inscripción 6ª, aparece extendida nota de fecha jueves, 27 de septiembre, según la cual queda afecta la posible revisión por la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, habiéndose alegado la EXENCIÓN en la correspondiente autoliquidación.
¿Tiene algún problema la casa que quiero comprar?'

3 Respuestas

Respuesta

Depende de lo que entendamos por "problema" y si usted, como comprador, tiene claro el precio máximo que quiere pagar por la casa.

La afección al pago de gastos de urbanización puede ser un problema si usted no verifica previamente si esa afección está vigente, es decir, si el vendedor ya ha pagado o no ha pagado esos gastos.

La hipoteca, lo mismo. Si está pagada es una cosa y si está vigente es otra. Lo normal es que, al comprar la casa, usted se subrogue en la obligación hipotecaria (descontando la carga del precio de la casa).

El resto de notas referidas a posible revisión de autoliquidaciones son problemas de índole menor. Son como avisos de que la Administración tributaria está en plazo para revisar las autoliquidaciones del impuesto de transmisiones (aunque, por lo que veo, cabe la posibilidad de que su fecha sea del año 2007, en cuyo caso ya estaría prescrito).

Los gastos de urbanización es la parte que le corresponde pagar a esa finca en relación a un proyecto de urbanización. Seguramente será una finca enclavada en un entorno en el que ha urbanizado o se pretende urbanizar (hacer calles, alcantarillado, etc). Es necesario hablarlo con el vendedor y, posiblemente, con un abogado de confianza que pueda verificar el tema (han habido muchas sorpresas desagradables por comprar fincas afectas a urbanizaciones que los vendedores han ocultado o silenciado). Si el vendedor ha pagado esos gastos, tendrá un justificante. En todo caso, en el Ayuntamiento lo sabrán y lo podrán certificar, en un sentido o en otro.

Puestos a exagerar la importancia de esa cuestión ¿está usted seguro de que la finca que va a comprar no estará afectada por alguna calle de nueva apertura o tendrá que ceder parte de superficie? No le debe quitar importancia al tema, pues la tiene y mucha.

Gracias por su confianza. Suerte.

Respuesta

Las notas simples a veces no dan toda la información que precisamos. Es decir, puede tener registros (ya sean mas cargas o cancelaciones de cargas) pendientes de anotar. Si quiere cerciorarse de la correcta situación de la finca registral, es conveniente (y más costoso y lenta) pedir una certificación de cargas, pues ahí se incluirán todas los registros que afecten a la finca.
De todas maneras, la vivienda tiene de carga los gastos de urbanización y una hipoteca, que pudieran estar canceladas. Siempre puede hablar con el vendedor y pedirle los justificantes de que dichas cargas han sido canceladas. Si no, en última instancia, la certificación de cargas puede aclararle la situación real del inmueble.

Respuesta

No es cuestión de problemas, es cuestión de tomar en consideración las cargas existentes en la finca, y de la información facilitada se deduce:

- Una afectación por gastos de urbanización. Debe comprobar con el vendedor que se ha pagado el importe.

- Una hipoteca a favor de una entidad bancaria. Debe comprobar el importe actual de la hipoteca, si está al corriente de pagos, la cantidad pendiente, y si le conviene o no la subrogación o la liquidación de dicha hipoteca.

- Verificar las liquidaciones presentadas y si estas son correctas.

Con conocimiento de la situación de cada una de las cargas, las mismas deben estar liquidadas o ser conocedor y deducir el importe de las mismas (y los gastos de cancelación) para la compraventa.

------------------------------

Gestión de impagados.

[url=http://www.]http://www.monitorio.net[/url]