Demanda a Banco por desperfectos en Inmueble

Hace un par de meses hice una pregunta sobre el tema que voy a reproducir a continuación y en principio pensaba que no tenia nada que hacer pero quiero saber con las nuevas informaciones que pasos debo proseguir ahora.

Pongo en situación. Ahora hace un año mi pareja y yo compramos un piso. En principio todo muy bonito, en los primeros seis meses de garantía obligatoria, nos arreglaron un par de problemas que encontramos. Hasta abril del presente año no tuvimos problemas con el suelo todo y que algún vecino nos había comentado que los habían tenido todos, creíamos que tendríamos suerte. Cabe decir que cuando compramos el piso, un duplex, el piso de arriba tenia parqué puesto encima de la cerámica. Sigo, en Abril, empezamos a ver que algunas baldosas estaban sueltas y se movían algo, en principio como eran en el comedor en la zona de los pies donde nos sentamos en el sofá no le quisimos dar mucha importancia, pero poco a poco por varias zonas del piso empezó a pasar lo mismo y para finales de mes, en medio del comedor se produjo un sobresalto en la junta de dos lineas de baldosas. Creyendo que me engañaba la vista tomé un nivel y vi que claramente estaba levantado el suelo. El problema estaba en que habían pasado 9 meses de la compra del piso, todo y así contactamos con el banco y no nos negaron la solicitud, cosa que nos sorprendió y nos alegró.

A las 3 semanas de dar parte vino un perito del propio banco que hizo varias fotos de las zonas afectadas y tomo anotaciones. Nos dijo que daría parte y vendrían a ponernos parquet. El mismo comentó que ya sabían del problema y que en ese mismo piso antes de comprarlo nosotros ya pusieron el parquet que vimos arriba porque el suelo se había levantado y que en varios pisos tanto de nuestra escalera como de la otra de la promoción habían tenido que cambiar el suelo. Desde entonces, han pasado 3 meses y llevamos como unas 15-20 llamadas a un teléfono del banco que evidentemente no es gratuito, sino que además es un 902. Siempre que llamamos dicen lo mismo, que esta aprobado y que nos llamarán, según ellos dejan constancia pero nada, las dos ultimas llamadas ya les hemos amenazado con ir a denunciarlos y poner el asunto en manos de abogados pero ni así hacen nada.

En ciertos lugares el suelo esta bien suelto y con sobresaltos, con el consiguiente peligro que tiene para nuestro hijo de 4 años. Además mi mujer esta embarazada y tal y como esta el suelo podría tropezar y tener problemas serios si cae al suelo.

Ahora viene mi consulta, ¿Como debo proceder ante tal situación? ¿Voy a un abogado le expongo el tema y presentamos demanda? ¿ Puedo pedir daños y perjuicios? ¿ Estoy en mi derecho de reclamar que me pongan cerámica, que es lo que tiene el piso en lugar de parquet como me dice el banco?

Gracias por la ayuda

{"lat":41.6151856495144,"lng":2.08675861358643}

2 respuestas

Respuesta

Dado que ha pasado el tiempo para reclamar por vicios ocultos, que son 6 meses, veo las siguientes alternativas:

En el caso en que en el plazo de los seis meses no se haya podido acudir a los tribunales, nos quedará la opción de reclamar judicialmente al comprador, pero por motivos generales relacionados con el contrato de compraventa y no concretamente por vicios o defectos ocultos.

Podremos utilizar la acción de resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones por una de las partes, (art. 1.124 del Código Civil), o bien,

La acción de nulidad por haber prestado el consentimiento a contratar por error o dolo (utilizar palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, para inducir otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho).

Si la casa se hace inhabitable, la reclamación por vicios ocultos tiene un plazo de 5 años, pero para eso la deberían declarar inhabitable claro, puede que el suelo en ese estado pueda ser causa, no pierde nada por probar.

Respuesta
-1

Pues esto se llama karma, tú vas tocando los cojones a todo el mundo por cualquier gilipollez, y la vida te lo devuelve con un estupendo bufado en el suelo. Ahira a seguir pagando tu pisito de pladur, y a pedir un prestamo para poder pagar lo que te va a costar poner un suelo nuevo... Así que nada, a joderse Oriol!