Pensión por minusvalía

Tengo 59 años yen los últimos 10 años he pasado por sendos cánceres de mama. Por el vaciamiento ganglionar se me ha desarrollado un linfedema bilateral, que se está generalizando. Actualmente tengo dolor y los brazos dormidos a pesar del drenaje que me hacen. He tratado de seguir adelante y desde hace 2 años cotizo como autónoma. Pero como el trabajo ha mermado, estoy debiendo dos mensualidades de la SS. Quiero saber si puedo pedirme una baja o bien algún tipo de pensión. Si puedo solicitar minusvalía y cómo. Si afecta esa pequeña deuda que tengo.

1 respuesta

Respuesta
Con los datos que me aportas poco puedo decirte. Empecemos paso por paso:
- Una pensión de invalidez es una cosa y un grado de minusvalía otra.
- Para tener derecho a pensión de invalidez debes tener un mínimo de cotizaciones, y habría que ver la vida laboral para calcularlo. En cualquier caso, pide tu vida laboral a la Seguridad Social y en comisiones obreros te lo dicen rapido.
- Para el grado de minusvalía hay que solicitarlo a la Junta de tu comunidad. Lo puedes hacer a través del asistente social de tu zona. Pasaras el tribunal y superando el 33% tienes los beneficios fiscales al efecto (no paga alguna).
- Otra cosa es que en tu situación te de la baja laboral tu médico de cabecera y si no mejoras, mantenerla los 18 meses legales; tras eso sera el tribunal de la seguridad social quien te llame y dictamine la situación residual. Yo optaría por esto ultimo ademas de pedir grado de minusvalía.