Pensión no contributiva, ¿Tengo derecho?

Trauma:hernia discal dura con cervicobraquialgia derecha C8 y patrón electrofisiológico
Lumbalgia mecánica por discoartrosos L4-L5, L5-S1 con hernia discal L5-S1 `.
Sindrome facertario posterior.
Calcificaciónes perierticulares en codo izquierdo . Limitación de la flexo-extensión del mismo, perdida de unos 10 grados aprox. De extensión.
Tratamiento- analgésicos y antiinflamatorios, fisio y termoterapico, no considerando tratamiento quirúrgico de estas patalogias no supondrían una mejoría sustancial .
PSICÓLOGO : Crónico en mucho tiempo, dificultades para iniciar y mantener el sueño, con inapetencia y tendencia al aislamiento social. Ansiedad por problemas familiares, cambios bruscoa temperamento, inestabilidad, tendencia inestable e impulsiva, sensibilidad marcada por los contartiempos.
Tratamiento :al prozan .
CARDILOGO : soplo funcional y palitaciones con sindorme ansioso-depresivo .
Ojo izquierdo :
esfera cilindro eje a.v.
+1,75                        -2,25                     165               0.90
VIDA PERSONAL : vivo en la casa que me dejaron mis padres, era de protección oficial, vivo sólo, no tengo familia, ingresos año actual, 600 euros de iprf, nada más, no puedo trabajar por mis enfermedades, llevo 3 años sin trabajar, y no percibo ningún ingreso .
Me puede decir, ¿si tengo derecho a una pensión por minusvalía?.

1 Respuesta

Respuesta
No creo que haya ningún experto que te pueda decir si te corresponde o no, solo pensar que deberías tenerla o no, ya que esto depende de criterios médicos.
Aunque iba a descartar la pregunta por no poder contestar lo que me preguntas, he considerado mejor guiarte en cómo poder coger la pensión.
Deberás hacer una solicitud en el INSS para que te hagan una revisión médica, es allí donde pasarás un tribunal médico y te determinarán si puedes o no trabajar, y si no puedes, que tiene toda la pinta, al menos en la mayoría de trabajos, determinarán la clase de minusvalía que te han de reconocer.
La pensión que te den, si te la dan, se calculará sobre los 15 últimos años cotizados. Si no tienes 15 años cotizados, lo que te falten se te calculará sobre la base del salario mínimo interprofesional.
Si cinsugues una invalidez, esta puede ser parcial, total, absoluta o gran invalidez.
La parcial es lo correspondiente a 2 años de sueldo, la total a un 55% y puedes trabajar en según qué trabajos, la absoluta el 100% y la gran invalidez un 150% pero es un 100% para ti y un 50% para la persona que te ha de cuidar (este ultimo caso es el típico de invalidos/as, etc).
Tienes que solicitar la invalidez, si tienes dudas de como hacarelo acercate a la atención del cliente de la seguridad sociual de tu localidad y te informarán.
Lo que no puedo decirte es si te la dan, y cual grado de minusvalía te dan, ya que como te he dicho son criterios médicos más que legales. De todos modos sería bueno que consultes un abogado entendido en la materia para que te asesore ya que normalmente siempre dictaminan a la baja los tribunales médicos. Suele tener que recurrirse la decisión, aportando nuevos diagnósticos.
Cuando te citen al tribunal médico, ten la máxima cantidad de pruebas, diagnósticos, resonancias, etc porque es en base a esto lo que usarán para determinar tu minusvalía.
Espero que pueda servirte la información que te he dado.
Cuidate mucho y mucha suerte
Gracias por todo, tengo 47 años, y cotizados 4 años y 9 meses, por eso ya solicite la no contributiva, realmente no puedo trabajar, también por eso te explique mi vida personal, porque dan bstantes puntos a razón de como estés personalmente, y se que dan 11 puntos si llegas a 25, la solicite en el 2002, y ya tengo 23 puntos, lo que pasa que solo había llevado un informe, ahora es agravamiento, gracias por todo, osea que ahora 23 puntos ya parto de hay para arriba, muchas gracias por todo, de todas formas si me quieres dar algún consejo, hazlo, mi @ es
[email protected]
Gracias amigo