Llevamos 7 meses en una casa de alquiler en Madrid. Pedimos las ayudas y tenemos problemas.

Hola.
Le expongo mi caso por si me puede ayudar.
Actualmente llevamos 7 meses en una casa de alquiler en Madrid. En el contrato de alquiler se especifica que la fianza entregada al propietario (3 mensualidades) se depositarán en el IVIMA y se registrará el contrato.
Nosotros pedimos la ayuda del alquiler ya que cumplimos los requisitos para que nos la den. El problema es que nos ha llegado una carta de la Comunidad de Madrid denegándonos la ayuda ya que el propietario ni ha registrado el contrato ni ha depositado la fianza. Nos dicen que hay que pedirla dentro de los 5 primeros meses.
Se lo hemos comentado al propietario y efectivamente, nos dice que no lo hizo por motivos personales.
¿Qué podemos hacer nosotros ahora? ¿Sería un incumplimiento de contrato? ¿Deberíamos denunciarlo?.
Muchas gracias por ayudarnos, ya que estamos un poco perdidos.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Si el dueño no ha ingresado la fianza, aparte de la posible multa que pueden imponerle si Uds le denuncian, debe indemnizarles a Uds en el importe de la ayuda de alquiler que han perdido por su culpa. Lógicamente, primero hablarlo con el y solucionarlo por las buenas
Yo haría lo siguiente:
1º) decirle al dueño: "por su culpa hemos perdido XX euros de ayuda, o nos paga Ud ese dinero o le denunciamos al IVIMA y a consumo de la comunidad de madrid" el importe de la ayuda que habéis perdido por su culpa os lo puede descontar de las mensualidades de alquiler en el futuro
2º) si no acepta, denunciarle al IVIMA y a consumo, le pondrán una multa
3º) demandarle en el juzgado de 1ª instancia (hasta 2000 € no hace falta abogado ni procurador, más de ese importe podéis pedir abogado de oficio dependiendo de vuestros ingresos) para que os pague el importe de la ayuda que habéis perdido por su culpa y negligencia (art. 1902 del código civil)