Reintegro sobre la ayuda concedida para ser autónomo

En el año 2009 recibí una ayuda para emprendedores para hacerme autónomo, la había solicitado en el 2007 y hasta el 2009 no me la dieron, la cuestión es que me dieron 6000 euros con la condición de mantenerme durante 1 año como autónomo, en marzo, me di de alta. En julio saqué plaza en unas oposiciones Andalucía cuerpo de maestros entrando a formar parte en la mutualida del estado Muface, el tema es que me dijeron en la consejería de Educación que tenía que darme de baja comno autónomo y me di pues a los funcionarios nos piden exclusividad en nuestro trabajo. Ahora viernes 1 de abril del 2011 he recibido una carta de la consejería de Empleo cuyo asunto es Requerimiento documentación a efectos de justificación expedientes relativos Cap.II de la Orden de 15 de marzo de 2007. La documentación que me piden es la siguiente:
A) Causa de causar alta en RETA deberá enviar original o copia compulsada del informe de vida laboral.
b) Cso de causar alta en la Mutualidad correspondiente deberá enviar original oi copia compulsada del certificado de la mutualidad, debidamente firmado y sellado por la entidad emisora, acreditando el mantenimiento de la condición de mutualista durante al menos un año, así como original y copia compulsada del informe de la vida laboral.
Si no entrego nada de esto pues comienzan con los trámites del reintegro de la subvención que me dieron.
Mi pregunta es: si pertenezco a muface que es una mutualida del funcionario (es a la que se refiere al apartado b) ¿Me permite librarme de tener que devolver la subvención? ¿O por el contrario la mutualidad a la que se refiere es otra diferente?

1 Respuesta

Respuesta
La mutualidad a la que se refiere esa comunicación es la mutualidad a la que se pueden incorporar voluntariamente determinados profesionales como sustitutivo de la seguridad social
El hecho de que se inscribiera en el muface no va a ser en este caso sustitutivo de la obligación que en las bases le impusieron de mantenerse como autónomo 1 año, si incumplió este requisito le exijirán la devolución de esa ayuda
Gracias por contestar, ¿hay algún modo de evitar tener que devolver el dinero? ¿Conoce algún caso que lleguen a embargar nómina? Que podría alegar para evitar devolver ese importe que ya no tengo. Muchas gracias
En este caso si no se han cumplido las condiciones para tener derecho a esa subvención pocos argumentos hay para evitar que reclamen la devolución de esa subvención
El salario mínimo (640 euros) es inembargable, la cantidad que exceda solo en parte
Lo conveniente es evitar el embargo, pues se generarán intereses
Gracias de nuevo. Quiero comentarle algo, tengo otra notificación posterior de la junta de Andalucía donde esta vez me deniegan la ayuda que ya me habían dado meses atrás, los líos de la administración y sus chapuzas, quiero preguntarle a usted si con esa notificación pues está sellada a 1 de diciembre de 2009 por la propia junta podría lograr evitar el reintegro de la cantidad que me dieron si hay alguna posibilidad coméntemelo pues las cosas no están ahora como para devolver 6000 euros. Muchas gracias
Si recibió esa ayuda y no han pasado los 4 años de prescripción no veo manera de evitar que le reclamen esa devolución
Hola gracias de nuevo, me imagino que tendré una opción de poner un recurso contencioso-administrativo en el momento en el que me notifiquen que tengo que hacer el reintegro de la subvención. ¿Con ese proceso cuanto puedo alargar la entrega del dinero? Me imagino que tendré que contratar a un abogado ¿es así? Muchas gracias
Para el contencioso administrativo es necesario un abogado, tenga en cuenta que una vez dictada la resolución se devengarán intereses
El plazo que puede durar el proceso depende del juzgado en que recaiga, si el competente es el TSJ se demorará bastante
Predone de nuevo, no entendido bien lo de los intereses, que quiere decir que si recurro a lo contencioso y este al final decide que tengo que pagar, ¿ya sería con intereses?.
¿Usted conoce algún caso que haya salido airoso de una situación similar? Yo hubiera seguido siendo autónomo si no hubiera aprobado las oposiciones, no me permiten ser funcionario y al mismo tiempo autónomo, por eso me tuve que dar de baja en autónomo, tardaron mucho en concederme la subvención del 2007 al 2009
¿Conoce algún abogado experto en estos casos que sea de Sevilla o alrededores?
¿Suele ser muy costoso el abogado? Muchas gracias y disculpe mis tantas preguntas.
Desde que se fija en resolución administrativa la obligación de devolver una cantidad empieza a generar intereses
No puedo darle ningún ejemplo de un supuesto similar a usted que haya salido ganando el ciudadano, en todo caso sería ya trabajo de su abogado el estudiar su caso con más profundidad y buscar en la jurisprudencia casos en los que poder basar su defensa
Los honorarios son libres en nuestro país por lo que puede negociar libremente con su abogado dichos honorarios, yo no ejerzo en Sevilla por lo que no conozco ningún compañero allí que pueda recomendarle
Lo relevante es que usted haya permanecido o no como autónomo el periodo que las bases exigen, salvo que éstas dispongan otra cosa distinta, deberá ser su abogado quien estudie esas bases y su caso en profundidad para ver la posibilidad de evitar esa devolución