Reclamación beca mec proyecto fin de carrera

He recibido hoy por carta certificada del Servicio de Becas de la Universidad de Extremadura lo siguiente:
<address>"Habiendose revisado las becas concedidas en el curso 2009/2010 se ha comprobado que de acuerdo con las bases de la convocatoria (...) se le concedio una beca por importe de 5393,20... Posteriormente a la concesionn y pag de la beca se ha comprobado que su matricula correspondia al Proyecto Fin de Carrera, caso para el que la convocatoria prevé una cuantía específica, sólo compatible con  el componente de material de estudios y la beca de matricula.</address><address>En consecuencia, con el fin de evitar la iniciacion del oportuno expediente de reintegro, adjunto se remite el correspondiente modelo de pago (069) mediante el que puede reintegrar en el plazo de dos meses, segun establece la convocatoria, la cantidad de 4518,00 ? Abonada en su dia."</address><address>
</address><address>Resumiénsolo, que se confundieron y me dieron una beca que no me correspondia y ahora me exigen que la devuelva; es decir, que yo pague el error que cierta persona cometió y devuelva el dinero en dos meses. Estoy desesperada y no sé qué puedo hacer.</address><address>
</address><address>Muchísimas gracias por su ayuda.
</address>

1 respuesta

Respuesta
No desespere, que aquí acudimos en su ayuda. En primer lugar, la universidad ha de abrir dentro de dos meses un expediente de reintegro. Dentro de ese expediente se pedirán documentos, datos, comprobaciones y cuantas otras cosas considere el instructor que son necesarias para confirmar que usted debe ese dinero. Al final, habrá una resolución (decisión) del jefe de esa oficina, diciendo que tiene usted que devolver una cantidad de dinero. Esa resolución podrá usted recurrirla- diciendo los argumentos que le parezcan bien- ante la persona que la dictó, y en el caso de que vuelva a salir negativa para usted, le darán un nuevo plazo para recurrirla ante el superior jerárquico. Es lo que se llama recurso de alzada (porque se "alza" el escalón administrativo). Lo bueno que tiene este recurso es que si no le contestan en 30 días, significa que tiene usted razón, lo que se llama "silencio positivo". Siguiendo con este itinerario, puede que recaiga una nueva resolución en que le condenan a usted a pagar. Al pie de esa resolución le dirán que, si no está conforme, se puede ir a los tribunales. Al cabo del periodo legal de dos meses, puede usted ir al tribunal que se llama contencioso-administrativo, donde lo primero que harán será parar el cobro hasta que dicten sentencia. Al cabo de mucho tiempo, tendrá usted una resolución final obligándola al pago, o extinguiéndolo,( pues en realidad esto funciona bajo el principio de Santa Rita Rita Rita), y no se puede penalizar a quien cumplió con todas las normas, que es usted. Como ve, nada para desesperarse...
Muchisísimas gracias por contestar y tan rápido.
Entonces, por lo que he entendido, tengo que esperar dos meses a que me abran el expediente y me escriban para poder defenderme, ¿es así? Y ahí es cuando yo alego lo que creo conveniente, que yo no he pedido ninguna cantidad de dinero sino una beca en la que a mi me han concedido esa suma, que yo no soy culpable de su confusión, y menos aun tener que devolver un dinero que ademas ya he lo he gastado para su fin, que son mis estudios. Y ya tendré que esperar si pasan los 30 días y no me contestan, o si se me contestan y siguen en las mismas tener que ir a los tribunales, ¿no?
Muchísimas gracias, de verdad. Me ha quitado por lo pronto un gran peso de encima.
Un saludo.
Lo ha comprendido usted perfectamente. Hay una ley que se llama nada menos que "Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y del Procedimiento Administrativo Común" en donde vienen todos estos pasos legales. El asunto va para años, puede tomárselo con tranquilidad. Además, tiene usted buenos argumentos para su alegació y defensa. Suerte.