Devolución de subvención

Una amiga mía pidió una ayuda por hacerse autónoma a la Junta de Extremadura, Consejería de igualdad y empleo. Le concedieron 7.813 euros.
La cosa es que se dio de alta el 01/03/2003 y se dio de baja por cierre de negocio el 30/09/2005 , o sea, 2 años y medio.
Ahora le piden la devolución "íntegra" de la subvención, porque le dicen que tenía que haber estado como autónoma durante 4 años (ella pensaba que eran 3 años).
La notifiación le ha llegado ahora, el 18/10/2010.
Mis preguntas son:
-¿Puede ser lo del mínimo de 4 años en el régimen de autónomo?
-¿No ha prescrito el tiempo de reclamación de la Administración?
-Por que tiene que devolver la cantidad íntegra, no pudiera ser que devolviera solo la parte proporcional, ¿ya qué la baja fue por cierre del negocio?

2 Respuestas

Respuesta
Habría que mirar la Orden o Decreto por la que se establecen estas ayudas, y allí vendrán las condiciones para la concesión de las ayudas, y las causas de devolución.
Hola, gracias por responder tan pronto.
La cosa es que como hace tanto tiempo, la pobre está como loca buscando los papeles que le dieron a ella, pero no los encuentra.
Yo he estado buscando en las páginas de la Junta de Extremadura, pero no encuentro ese decreto, lo más que he encontrado es del 2008, que ahí si son 3 años. Yo seguiré buscando en internet.
¿Sabes si ella puede pedir una copia de la concesión de su subvención?
Y otra cosa, en la resolución pone que tiene que devolver la subvención íntegra porque no se aproxima razonablemente al total del tiempo (o algo así). ¿Eso dónde podría encontrar el baremo que usan ellos?
Ya se que con la poca información que tengo no puedes hacer gran cosa, pero es que al cabo de tanto tiempo ella ya lo tenía olvidado y lo mismo ya ni tiene los documentos.
De todas formas muchas gracias por atenderme. Un saludo. Juan
Lo de tiempo razonable es como decimos un concepto jurídico indeterminado, sujeto a la apreciación del funcionario de turno, si es razonable o no, si son motivos justificados y bastantes el cese de la actividad.
No te puedo decir naa más.
Respuesta
No sé cuales son los plazos de prescripción, ni sé cual ayuda recibió su amiga, pero sí que le puedo decir que es posible que le reclamen la cantidad integra por no haber cumplido el tiempo completo. Por ejemplo ahora con el pago único que se da a los parados que quieran montar su negocio, una de las condiciones es que estén registrados como autónomos durante los 3 años siguientes, sino la administración pide la devolución integra de la subvención.
Siento no ser más específico. Lo ideal sería tener a mano las condiciones de la subvención que se le dio y consultar con un abogado el plazo de prescripción.
Ya, el problema es que como hace mucho tiempo, la mi pobre no encuentra los papeles (igual ya ni los tiene)
En fin, ya se verá lo que hace. Muchas gracias por atenderme y un saludo.