Cambio de titular por fallecimento y herencia

Mi madre ha fallecido el 20 de setiembre del año pasado y estamos relñaizando los tramites de la herencia. Ya he mos realizado la declaración de herederos y la aceptación de la herencia .
Estamos en tramites de pagar la es correspondientes plusvalías de ods inmuebles situados en Barcelona y en Hospitalet de LLobregat Respectivamente
Pero el problema es el coche somos tres hermanos uno de ellos dismunido psíquico y no sabemos como proceder para cambiar el titular del vehioculo en trafico
¿Hay qué pagar algún impuesto?
¿Qué papeleo hay que adjuntar?
¿Hay fecha limite para hacerlo?
¿Y finalmente que ocurriría si no lo cambio? P úes tengo ampliado el seguri para poder conducirlo

1 respuesta

Respuesta
Tienen que cambiar la titularidad, aportando las escrituras de la herencia, puede que el acta de defunción, la documentación del vehículo, con la ITV pasada y el modelo de Hacienda de su comunidad autónoma (creo recordar que esta exento, pero ellos le informan). Trafico lo comunica a su ayuntamiento para el tema de los impuestos.
Recuerden cambiar también el seguro del vehículo. El vehículo figurara a nombre de los herederos... Le recomendamos que no lo utilicen mientras no realicen los cambios, para evitar problemas.
También puede encargar el trabajo en una Gestoría Administrativa.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Lo del seguro ya esta arreglado pues estoy como segundo conductor y soy el único que tiene carnet, el coche es nuevo no ha pasado aun itv agradecería que me confirmase lo del impuestos en cataluña y si hay un tiempo limite para hacerlo desde el fallecimiento por si hubiera recargos
Desconocemos si se tributa en Cataluña, pues estamos en la Comunidad Valenciana, pero normalmente estaría exento de tributar por la transmisión mortis causa, ha ha pagado por la herencia... Debe realizar la transferencia cuando tenga la herencia, en seis meses desde el fallecimiento.
Si el vehículo es nuevo, tiene que llevar la ficha técnica y el permiso de ciruculacion. En cuanto al seguro, debería de tener como tomador a uno de los nuevos propietarios, pues no puede ser un fallecido el tomador del seguro y en caso de renovación automática, podrían llegar a tener problemas.
Agradecemos valoración de la respuesta.