¿Podré cobrar lo que me debe mi jefe?

Viendo lo efectivo de sus respuestas y sin ánimo de abusar de su generosidad, le planteo otra cuestión que tal vez Ud. Me pueda dar alguna respuesta...
Bien, mi caso es el siguiente:
Desde el año pasado he estado trabajando en un periódico como maquetador, con un contrato de obra y servicios ya que iba 5 días al mes. Mi jefe me hizo un contrato hasta julio, ya que me dijo que en agosto cerrábamos y en septiembre me lo renovaría. En septiembre volví a mi puesto y me dijo que el contrato lo tenía el asesor y que me lo daría cuando lo tuviera. Ese mes me pagó y volví en octubre. En octubre me dijo lo mismo sobre mi contrato, hice mi trabajo y me fui. Ese mes no me pagó con la excusa de no tener cheques así que yo, confiado, me fui esperando que en noviembre me pagara ambos meses. En noviembre volví, el contrato seguía sin estar (y yo como confiaba en él jamás pensé que ese contrato nunca se hizo), trabajé mis 5 días y me volví a ir.
Aquí llegó el problema... Yo ya le dije que necesitaba el dinero (el de septiembre y octubre) y él me dijo que no tenía dinero para pagarme... Para el mes de diciembre ya no me llamaron. No me coge el teléfono, no me responde a los e-mails. Hoy he ido a verlo y me ha dicho que no me va a pagar. Supongo que entenderéis mi enfado, mi frustración...
Él sabe que al no tener un contrato no puedo hacer nada por la vía legal, eso supongo yo así de entrada, pero... Tengo los periódicos correspondientes a esos meses en los que aparece mi nombre en los créditos, por lo tanto yo podría demostrar que he trabajado allí en septiembre, octubre y noviembre.
¿Puedo denunciarlo? Bueno, más bien... ¿podría cobrar lo que me debe si lo denuncio? ¿Me sirven los periódicos para demostrar que he trabajado allí?
Bien, pues no me quiero extender más por que creo que ha quedado claro lo que vengo a exponer. Ahora mismo mi situación económica es muy muy mala, por lo que no me puedo permitir ir a hablar con un abogado sólo para plantearle mi situación así que si alguien de forma altruista me puede asesorar o ayudar de alguna forma lo agradecería en el alma. Y si tengo algo que hacer lo haré.
(Por cierto, la cantidad que me debe no es mucho, son 400 euros por mes, osea, 800 en total)

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debe plantear es un acto de conciliación ante el órgano de conciliación competente de su comunidad autónoma, reclamando por cantidad eso que le debe, si este acto no da resultado deberá acudir a la vía judicial
En vía judicial deberá demostrar que estuvo trabajando allí, esto lo podrá demostrar por medio de cualquier tipo de prueba, documentos, testigos etc
Si demuestra que ha trabajado allí, será él quien deba demostrar que le ha pagado lo que reclama