Vecino me quiere denunciar

Tengo un vecino de mi finca (que no linda con la mía) que me dijo hace tiempo que me iba a denunciar porque estaba haciendo una valla por donde no era, la cuestión es que la estaba haciendo por donde viene en los planos del ayuntamiento (visto con el técnico del mismo), pero no coincidían con los del catastro, yo paré la obra y acudí al catastro para que dibujaran bien la finca, después de 4 meses el catastro ya lo ha solucionado y mi finca ya aparece como en los planos del ayuntamiento. Este fin de semana yo he continuado con la obra completamente legal, con licencia de obra y planos del ayuntamiento y catastro iguales, pero hablando con vecinos no dejan de decirme que han oído que el vecino este me ha denunciado (según algunos hace 15 días), mis preguntas son; ¿Cuánto tiempo tardan en comunicarme que me han denunciado? ; ¿Si la denuncia llega al juzgado ellos pueden rechazarla por parecerles que no hay razón para ello? ; ¿Si aceptan la denuncia, me paran la obra inmediatamente? ; ¿Hay alguna manera de pedirle daños y perjuicios por tenerme sin poder hacer la obra aunque no me la hubieran parado legalmente?. Muchas gracias
{"lat":41.0739161924132,"lng":-4.24278259277344}

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar una apreciación terminológica, la denuncia se interpone cuando se ha cometido un delito, y aquí lo único que hay son diferentes interpretaciones de por donde va una linde, si por donde dice el catastro, o por donde dice el vecino. Es un tema no penal sino civil, no sería una denuncia sino una demanda.
Por lo que dices, habrá interpuesto una demanda en el Juzgado, siempre las admiten a trámite y te dan traslado para que en plazo te puedas oponer y defender ante las pretensiones del contrario. Ya sabes que un Juez no puede dictar Sentencia si haber oído a las 2 partes.
Y el fondo del asunto es que tu sigues los lindes del catastro, y la otra parte dirá que no, y que te metes en su finca. Es un problema de prueba que hbrá que valorar el Juez quien tiene razón.
En todo caso, cuando recibas la notificación, no pierdas un solo día y ve a un abogado de tu localidad para defender tus pretensiones.