Disolución comunidad de bienes

Somos 2 autónomas en una comunidad de bienes y me gustaría saber algunas cuestiones ya que nos estamos planteando cerrar el negocio.
- ¿Qué hacer para disolver una comunidad de bienes? Estando de acuerdo los comuneros o sin estarlo.
-¿Tiene algún tipo de coste?
-Se nos presenta un pequeño problema, pedimos en su día la subvención de autónomos y la condición de dicha subvención es que se debe mantener el negocio durante 3 años y en caso contrario se debe abonar una parte proporcional (solo llevamos 1 año y pocos meses). Mi pregunta es... ¿Es del todo cierto o hay alguna manera de justificarlo y no abonar ese dinero?

1 Respuesta

Respuesta
Te lo digo por experiencia. Una Sociedad Civil de dos socias, que la disuelven, les hago el documento, lo llevo a Hacienda para dar de baja la SC (Es lo mismo que la CB) se reparten los bienes que había (peluquería) y el poco dinero en bancos, y luego se dan de baja en autónomos.
Al poco, y cuando no se lo esperaban, viene la carta de devolución de la subvención, y si no la devuelves, recargos y apremios.
Con lo cual, el trámite hacer un documento, llevarlo a Hacienda para dar de baja el CIF y las obligaciones fiscales, pero mira a ver si compensa estar un poco más para no devolver la subvención, o liquidar ya, y la posibilidad de que no se den cuenta, y no te reclamen la parte proporcional.
De todas formas habría que estudiar la normativa de tu Com. Autónoma a ver si en caso de inviabilidad del negocio, se puede cerrar sin obligación de devolver la subvención.