Venta de coche en mal estado entre particulares

El pasado sábado compramos mi pareja y yo un coche a un particular, que aparentemente pintaba muy bien, todo ok, nos dimos una vuelta y como ya he dicho aparentemente todo iba bastante bien, la ITV estaba recién pasada, el maletero cerraba bien, etc. Solo tenia típicas tonterías como algún arañazo o las alfombrillas sucias, bueno pequeñeces.
Lo estuvimos comprobando todo y lo cogimos.
Antes de ir a verlo llamamos al seguro para ver que nos costaría, encontramos uno bastante económico pero nos pidieron un requisito, antes de asegurarlo teníamos que pasar por un mecánico-perito y si éste nos daba el ok, ya podíamos hacer el seguro en cuanto quisiéramos.
De camino a casa el coche mostraba una luz que no sabíamos de qué era, pero al rato desapareció. Llamamos al dueño diciéndole lo de la luz y que el motor hacia un ruido muy raro y nos dijo que lo lleváramos a un mecánico que él nos pagaría la factura.
El domingo se lo paso todo el día en el parking sin tocarlo. El lunes mi pareja se lo llevo a trabajar, con la sorpresa de que el maletero al cerrar le saltaba y se le quedaba abierto. Lo llevamos al mecánico para que nos hicieran el comprobante para el seguro y resulta que el coche esta hecho una M... Tiene mal la bomba inyectora, no se que del cigüeñal, y algo de los sensores EGR.
En el documento de compra-venta, hicimos firmar al señor que si no nos pasaba el peritaje rompería el trato devolviéndonos el dinero integro del coche.
El dueño nos comento que el mismo lunes viajaba a Tenerife pero que cualquier cosita que lo llamáramos para ver como había ido todo. Pero. El tío ha desaparecido del mapa, siempre salta el buzón o lo tiene apagado.
Hemos ido a los mossos y nos an dicho que como es entre particulares y no es penal que no pueden ayudarnos, que tenemos que ir directamente al juzgado.
Yo quisiera saber si podría denunciarlo por vicios ocultos y si podría llegar a recuperar el dinero. No se que hacer si repararlo o no o esperar a denunciar o el que. Necesitamos el coche para el trabajo y la verdad que nos esta puteando bastante!
Otra pregunta seria que por la misma regla de tres si la justicia no se hace cargo ni castiga al culpable, ¿entonces yo puedo coger y vender el vehículo y santas pascuas no?
Necesito consejo y ayuda sobre que hacer!

1 Respuesta

Respuesta
Para que exista delito de estafa debéis demostrar que él utilizo engaño para que vosotros comprarais ese coche, es posible una denuncia por esta vía, pero tal vez la más efectiva en este caso es la demanda civil por vicios ocultos (hay un plazo de 6 meses para presentar la demanda por lo que si os vais por la vía penal y os dicen que no hay delito puede transcurrir ese plazo de 6 meses que es de caducidad y luego no poder demandar por vía civil)