Fraude y denuncia en PROFECO

En el 20 de julio lleve mi coche a un taller supuestamente de prestigio y el del cual me dieron muy buenas recomendaciones, mi carro es automático y lo lleve porque ocasionalmente avanzaba lento hasta que tomaba buena velocidad y los cambios entraban automáticamente, me dieron la cotización de 8500 a 10000, di como pago inicial 5750 y deje mi coche quedando que lo recogería en 3 días paso un mes y en el taller me decían que tenia una falla que era un sensor y que era otra cosa, más bien siento que le estuvieron adivinando y luego me dicen ya encontramos lo que era en 2 días esta listo y pague 6000 más cuando fui por mi coche me dijeron que aun no le encontraban la falla que no me preocupara que ellos se hacían responsables por el dinero que ya les había pagado pero que les diera la oportunidad de solucionar el problema y así estuvieron otro mes, el problema es que le movieron a todo lo electrónico tratando de solucionar el problema, el 25 de septiembre fuia arecoger mi coche porque ya era demasiado y el dueño del taller no me devolvió nada de la cantidad dada y mi coche esta peor a cuando yo lo llevé.
Presente demanda en la profeco el 28 de septiembre y el dueño del taller envío a su abogado el cual estuvo faltando a las audiencias y cuando por fin quedamos en que iban a llevar ellos el carro a la agencia para que lo revisaran pues ese día jamas llego, fastidiada yo de tanta vuelta le dije que solo me dieran la mitad de la cantidad que yo les había dado y me dijeron que si y pero tampoco se presentaron a dejar el dinero en la profeco, tengo entendido que la licenciada de la profeco acudió personalmente a hablar con el dueño del taller y ni así cumplieron con lo estipulado.
Mi pregunta es si me voy ante el ministerio publico, cree usted que tengo posibilidades de que me resuelvan mi problema, le entregue en total $11,750 y me entregó mi coche en peores condiciones, el dueño del taller me alega que el problema es electrónico y que ese ya no es su problema, pero aun así sin saber según ellos de lo electrónico desarmaron mi coche completamente y ni siquiera lo armaron bien, el switch de encendido estaba todo flojo, los vidrios no bajan, y hay algunos cables sueltos que se en a simple vista.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque definitivamente el problema es del ámbito civil, se puede dar un pequeño giro en lo penal, le voy a recomendar dos cosas:
Justicia Alternativa: En guanajuato como en otros Estado de la República ya cuentan con justicia alternativa como medios alternativos de solución a éstos conflictos a menudo frecuentes. Acérquese a ellos y pida un mediación y que le generen un documento que sirva como base para exigir ante un juez un incumplimiento. De lo contrario gastará en abogado, peritos y otras costas, se lo recomiendo.
Vía Penal: El derecho penal sirve para limitar conductas del tipo doloso o culposo esto es para castigar conductas previstas por la ley que las personas quieren de cualquier manera dañar los bienes de otra por ejemplo o, que por su imprudencia o falta de observación de algún referente dañen bienes de otros, como otro ejemplo.
En su caso, podría exigir daños a titulo culposo debido a la inexperiencia por parte de los mecánicos del taller o de quien le haya metido mano a su vehículo, pero si déjeme ser puntual, el derecho penal se dirige contra quien cometió el delito, no contra el patrón. Aunque si se puede exigir la responsabilidad civil del patrón una vez acreditada la del empleado con sentencia firme.
Vaya entonces a una agencia del Ministerio Publico exponga su denuncia por daños y exija la reparación del daño que es, primero la devolución de su importe, segundo que le dejen el vehículo en las condiciones en que se encontraba, fuera del detalle que motivo el ingreso al taller, al momento del ingreso al taller.
Para esto usted deberá pedir como pruebas:
Testimonial del dueño del taller para que diga cuales son los procedimientos de su taller al ingreso de un vehículo y que los explique. Que diga a quien le asigno el trabajo de su vehículo. Que diga cuantas capacitaciones tiene su personal y en donde las han realizado.
Testimonial de la persona o personas, que se ocupo directamente de su vehículo, para que diga cuanta experiencia tiene, y cuanta tiene en arreglar el tipo de vehículos como el de usted, y si tiene experiencia en la falla de su vehículo.
Testimonial a cargo de familiares o amigos suyos que conocían su vehículo y que testifiquen en que condiciones se encontraba su vehículo antes de la fecha de ingreso al taller y como lo han visto hoy. Esto para acreditar que hubo otros daños.
Pericial de valoración para que determinen el valor comercial de lo dañado.
Pericial mecánica para que nos diga la naturaleza de la falla y cuales eran los medios y herramientas para descubrirla y para solucionarla y el tipo de personal calificado se necesita para ambas cosas. Esto seguramente estará a cargo de la agencia de autos de la marca, lo que si le costará pero es necesario que pida su factura por los gastos que esto le genere.
Documentales de gastos, esto es facturas notas o recibos de dinero que cause tanto la reparación extraordinaria como los gastos de peritos en la averiguación.
Por el delito de fraude, es necesario probar que tenia el patrón el animo de engañarla, haber recibido un beneficio y haber causado un perjuicio en usted. Si cualquiera de estas situaciones no se da, simplemente no hay delito.
Por el delito de abuso de confianza, no veo manera puesto que esta figura delictiva prevé que usted deja voluntariamente su vehículo, situación que sí ocurrió, y que ellos hayan abusado de su vehículo esto es haberlo usado sin su permiso, así que como usted dejo el vehículo voluntariamente pero ellos solo efectuaron maniobras de estacionamiento, y no se fueron a la fiesta con su vehículo o lo tomaron prestado para ir de vacaciones, pues es que no opera pedir denuncia por abuso de confianza.
Robo, pues definitivamente no es. Robo es cuando alguien te desapodera violentamente y sin derecho de algo. Así pues su vehículo no está robado.
Sigo a sus ordenes